lunes, 1 de julio de 2013

Asturias Faros Marítimos de la costa Asturiana



FAROS DE ASTURIAS


Autoridad portuaria de Gijón

Faro de San Emeterio, Faro de Llanes, Faro de Ribadesella, Faro de Lastres, Faro de Tazones, Faro de Torres, Faro de Candás, Faro de Cabo Peñas,

Autoridad Portuaria de Avilés 
Faro de Avilés, Faro de San Esteban de Pravia, Faro de Cudillero, Faro de Cabo Vidio, Faro de Cabo Busto, Faro de Luarca, Faro de Cabo San Agustín, Faro de Tapia de Casariego, Punta de la Cruz.



FARO DE CABO SAN AGUSTÍN ( Ortiguera )

El Faro de Cabo San Agustín está situado en la localidad de Ortiguera, en el concejo de Coaña, en la margen occidental de la entrada de la ría de Navia, en el mismo cabo de San Agustín. Fue construido en 1973, en sustitución de una antigua baliza.

Se encuentra en un entorno ajardinado al lado de la Ermita de San Agustín. 

La torre es cilíndrica, con rayas horizontales blancas y negras. 

La altura sobre el nivel del mar es de 82 metros y de 20 metros sobre el terreno. Su alcance es de 20 millas marinas



                             
             


FARO DE TORRES (Gijón)



El Faro de Torres está situado en la Campa del Cabo de Torres, concejo de Gijón,en una zona de gran riqueza arqueológica, donde se han encontrado restos de un importante asentamiento romano, Castro de Noega. Depende de la Autoridad Portuaria de Gijón.

En funcionamiento desde 1924 y electrificado en 1936, sucedió al antiguo faro de Gijón, que se suprimió en el año 1912.

El edificio es de planta rectangular con dos alturas y una amplia terraza en la parte superior. La torre es octogonal y se encuentra empotrada en la cara norte del edificio. La altura sobre el nivel del mar es de 82 metros y de 12 metros sobre el terreno. Está construido casi al borde del acantilado. Su alcance es de 18 millas náuticas. 



















FARO DE RIBADESELLA

El Faro de Ribadesella está situado en la aldea de Tereñes, concejo de Ribadesella, en la llamada Punta de Somos, en la margen occidental de la entrada a la ría de Ribadesella. En funcionamiento desde 1861 y electrificado en 1926, el faro se encuentra en un terreno de 4.730 metros cuadrados, cercados por un muro de mampostería. Se trata de un edificio de planta cuadrada.

La torre es decagonal y se encuentra parcialmente empotrada en la fachada norte. La altura sobre el nivel del mar es de 107 metros y de 8 metros sobre el terreno. Su alcance es de 25 millas náuticas. 

Automatizado en la década de los 90 del siglo XX, en 2008 se llegó a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Ribadesella y el Ministerio de Fomento para utilizar con fines culturales el edificio que fuera vivienda del encargado.










FARO DE TAPIA DE CASARIEGO



El Faro de Tapia o Faro Isla de Tapia está situado en la localidad de Tapia de Casariego, sobre una isla, llamada Isla de Tapia, unida a tierra por un espigón de 100 metros de longitud como parte del puerto de la citada localidad. Es el faro más occidental del Principado de Asturias distante 6 Km de la Ría del Eo, límite entre Asturias y Galicia.

Inaugurado el 1 de septiembre de 1859 originalmente constaba de un edificio de planta cuadrada de una sola altura y desarrollado alrededor de un patio central. La torre del faro estaba adosada a la cara norte del edificio con dos cuerpos, el más bajo octogonal y el más alto decagonal. En 1922 sufrió una ampliación y de nuevo otra en 1962 en la que se modificó la torre ofreciendo desde entonces una forma exterior cuadrada con la palabra Tapia rotulada en su cara norte. Fue electrificado en 1944.

Tiene un aparato óptico de lentes catadióptricas fijo sobre un tambor de hierro. Las lentes son iluminadas por una lámpara de 1.000 w con un sistema de alimentación de reserva de gas acetileno y destelladores AGA. Con una altura de 24 metros sobre el nivel del mar tiene un alcance nominal nocturno de 18 millas náuticas y emite grupos de 3 destellos de luz blanca cada 19 segundos.













                                







FARO DE TAZONES

El Faro de Tazones está situado en la aldea de Villar, parroquia de Tazones, concejo de Villaviciosa, En funcionamiento desde 1864 y electrificado en 1928, es uno de los mejor conservados y cuidados del litoral asturiano. En 1953 se instaló una sirena. Se sitúa en la Punta del Olivo o de las Ariceras, a una altura de 127 metros sobre el nivel del mar y 11 sobre el terreno, en un recinto ajardinado de 2.000 metros cuadrados.

El edificio es de piedra arenisca, de dos plantas, una inferior de 150 metros cuadrados y una superior de 50 metros cuadrados. La torre es octogonal, adosada a la fachada norte del edificio principal, construida en sillería rectangular y con ángulos achaflanados, tiene en su interior una amplia vidriera que ocupa la parte inferior de su cara norte, sobre la cual aparece una placa conmemorativa con la inscripción «Faro de Villaviciosa. Año de 1864». En su interior hay una escalera de caracol de hierro y color gris metalizado de 37 peldaños que accede a la linterna, instalada en 1945, protegida por una cúpula opaca rematada con un pararrayos y una veleta. Las fachadas del edificio son de color blanco y la techumbre está cubierta de tejas de color rojo. Su alcance es de 20 millas marinas.


  







FARO CABO VIDIO (Cudillero)


El Faro de Cabo Vidio, se encuentra en el cabo del mismo nombre, en la localidad de Oviñana, concejo de Cudillero.

Inaugurado en 1950, se ubica en un recinto amurallado, con dos construcciones independientes, al borde de unos impresionantes acantilados de casi 100 metros de altura.1 Tiene un alcance de 25 millas náuticas y su plano focal alcanza 100 metros sobre el nivel del mar. Tiene cuatro prismas de haz aérea que sirven de ayuda para la navegación aérea.
   



FARO DE CABO PEÑAS 



El Faro de Cabo Peñas está situado en la meseta más saliente del Cabo de Peñas, en el concejo de Gozón, a 100 metros del nivel del mar y a unos 60 metros del acantilado. 

Sus características técnicas son: 

Plano Focal sobre el nivel medio del mar 119 m

Plano Focal sobre el terreno: 19 m. 

Alcance con buen tiempo: 41 Millas 

Alcance con bruma: 18 Millas Destellos: Grupo de 3 destellos.

En funcionamiento desde 1852, se electrificó en 1946. En 1951 se instaló una sirena, sustituida en 1977. En 1956 se instaló un radiofaro y en 2003 una estación Dgps.

El edificio es de planta cuadrada con tres alturas.La torre troncopiramidal adosada a la cornisa norte del edificio.

La altura sobre el nivel del mar es de 117 metros y de 21 metros sobre el terreno. Actualmente alberga un museo de temas marinos en la planta baja del edificio. Su alcance es de 35 millas marinas










F


FARO DE LUARCA


El faro de Luarca se encuentra situado en la Atalaya, en la punta Focicón, cerrando la ensenada del puerto por oriente, a unos trescientos metros de la villa de cuyo trazado urbano se puede decir que forma parte. Se encuentra dentro del conjunto formado por la capilla de la Atalaya, el cementerio y restos de la muralla defensiva del siglo XVI. Data de 1860 y consta de vivienda para el farero y torre que se inserta en ella por el lado oeste, posteriormente se añaden nuevas edificaciones en el lado este. 

Por el siglo X los hombres del gremio de mareantes se reunían en los alrededores del actual faro y se encendían fuegos para orientar las embarcaciones. Hacia el siglo XIV ya hay noticias de la ermita de Atalaya en la que los marineros pagaban una luz que se encendía en el campanario y hacía las veces de faro hasta 1850 en que el Estado levantó uno de aceite en una torre circular


















Construido en el año 1862, el faro de Luarca se encuentra en la Atalaya, en la punta Focicón, en el oriente del puerto y a unos 300 m de Luarca, por lo que se podría decir que forma parte del paisaje urbano y además perfectamente integrado en él. Pertenece al conjunto que forma la capilla de la Atalaya, el cementerio de la villa y también los restos de la muralla defensiva del s. XVI. El faro tiene una vivienda, y la torre se inserta en el lado oeste; con el tiempo se adosaron más edificaciones por el lado este.

La vivienda es de base cuadrada, tiene una única planta con un desván y una buhardilla en el este. Está cubierta con pizarra.
La torre tiene sección cuadrada y se asienta sobre una base prismática. El cuerpo de la misma, de unos 5 m de alto, presenta tres fachadas con una vidriera cada una con forma de arco de medio punto enmarcado en piedra.
La Atalaya, el lugar donde se encuentra el faro, albergó durante los siglos XVI y XVII un fuerte defensivo para proteger la villa de los ataques franceses e ingleses. Fue al pie de esta atalaya donde se construyeron los primeros barrios de pescadores. Antes de la existencia del faro, la orientación de las embarcaciones se realizaba con hogueras. En el s. XIV ya se encendía una luz en el campanario de la ermita de la Virgen Blanca para avisar a las embarcaciones, y se mantivo hasta que se levantó el faro actual.
Consta de un aparato catadrióptico fijo circular y una lámpara de 500 W; su reserva es un grupo electrógeno diesel. Emite 3 ocultaciones cada 8 segundos; alcance de 20 millas. Altura de la torre de 10 m sobre el suelo y 54 sobre el nivel del mar. Sirena Pintsch de 1944 que emite la letra L que puede ser escuchada hasta 10 millas.


Faro de Luarca


FARO DE SAN ESTEBAN DE PRAVIA


El Faro de San Esteban de Pravia es un pequeño faro, situado en el extremo del dique del oeste en la entrada del puerto de San Esteban de Pravia, concejo de Muros de Nalón, en la desembocadura del río Nalón en el Mar Cantábrico. El edificio es una torre cilíndrica blanca sobre caseta blanca. Su alcance es de 14 millas marinas.


                              

        


El Faro de San Esteban de Pravia

El faro de San Esteba de Pravia, cuyo origen se remonta al año 1945, ha sufrido cambios de ubicación según se iban sucediendo las distintas prolongaciones del dique Oeste en la entrada de la desembocadura del río Nalón.
La última construcción data del año 1997, una torreta de hormigón de 5 m. de altura situada en el extremo del dique señalizando la entrada a los puertos de San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena.
El acceso se realiza atravesando el pueblo de San Esteban de Pravia y llegando hasta el final de los antiguos muelles de carga de carbón, actualmente en desuso y recuperadas sus dársenas como zonas lúdico-deportivas.


FARO DE LASTRES ( Luces)


El Faro de Lastres está situado en la aldea de Luces, parroquia de Lastres, concejo de Colunga, en la meseta del Cabo de Lastres.

En funcionamiento desde 1994, es el último faro construido en Asturias. En septiembre de 2001 se instaló una nueva óptica, para conseguir la característica actual de 5 destellos blancos cada 25 segundos. El faro se encuentra en un terreno de 1200 metros cuadrados, cerrado con muro de piedra y alambrada metálica. Se trata de un edificio de mampostería de planta cuadrada, en el centro del cual nace una torre cilíndrica blanca. La altura sobre el nivel del mar es de 117 metros y de 15 metros sobre el terreno. Su alcance es de 23 millas marinas.



  










Faro Lastres ubicado en la aldea de Luces











FARO DE CANDÁS (Candás)

Situado en la Punta de Cuerno o Cuirnu, en el macizo de San Antonio, utilizado desde 1917 para guiar a los barcos, cuenta además con señales acústicas. Dicho lugar, durante el siglo XVIII, fue utilizado para la defensa del litoral y del puerto, donde en 1770 fueron instalados tres cañones de los llamados DE A 24, con sus correspondientes resguardos, pólvora y munición. 

Una vez finalizada la guerra contra Inglaterra, en marzo de 1793, fueron desmontadas las piezas de leva permaneciendo en el lugar hasta que fueron trasladados el 13-06-98 a su actual emplazamiento en las proximidades del Prau de Gervasia. En las cercanías de dicho Faro, se ha construido en el año 2000, una pequeña Área Recreativa. 

Su lámpara de 500 W se enciende y apaga emitiendo la característica luz blanca con ocultaciones cada 10 seg que alcanza unas 13 millas. El plano focal se encuentra a 40 m. sobre el nivel del mar, 12 sobre el terreno. Consta de una sirena de fabricación francesa que funciona desde 1955 y emite la letra C hasta 3 millas de distancia.

Faro de Candás


Faro de Candás
El Faro de Candás está situado en Candás, concejo de Carreño, en el Cabo de San Antonio, en la margen occidental del puerto de Candás, al cual sirve de abrigo de los vientos del oeste.En funcionamiento desde 1917 en su ubicación actual, ya que en la anterior de 1904 en la Peña de los Angeles, no existía posibilidad de construir una casa para el farero. En 1955 empezó a funcionar la sirena. El edificio es rectangular de dos alturas con torre troncopiramidal adosada a la cara norte del edificio. La altura sobre el nivel del mar es de 40 metros y de 12 metros sobre el terreno. Está construido casi al borde del acantilado.



Faro de Candás
























Faro de Candás

Faro de Candás

Faro de Candás


old lighthouse, Candás in asturias spain



FARO DE CUDILLERO (Cudillero)


El Faro de Cudillero se encuentra situado en la localidad de Cudillero, en la Punta Roballera, en la margen oriental de la entrada del puerto. Inaugurado en 1858, sustituyó al antiguo sistema de señalización, que consistía en la utilización de hogueras encendidas por las mujeres de los pescadores.Fue electrificado en 1930. En 1945 se instaló una sirena,que emite la letra "D" en clave Morse, ya que la letra "C", que sería la lógica,ya era utilizada por el Faro de Candás. Su alcance es de 25 millas marinas.





















           





FARO DE SAN EMETERIO (Pimiango)


El Faro de San Emeterio está situado en la Punta de San Emeterio (ría de Tina Mayor) parroquia de Pimiango, concejo de Ribadedeva. En funcionamiento desde 1852 y electrificado en 1951. El Faro se encuentra en un terreno de 21000 metros cuadrados de monte bajo, encinas y madroños. El edificio, de planta cuadrada de 17 metros de lado, es de mampostería, con sillería en aristas, jambas, dinteles y cornisas. La torre es de sillería, cilíndrica, de color blanco azulado y se levanta parcialmente empotrada en la cara norte del edificio. La altura sobre el nivel del mar es de 68 metros y de 9 metros sobre el terreno. Está construido casi al borde del acantilado. Su alcance es de 20 millas marinas






FARO DE SAN JUAN (Avilés)

El Faro de Avilés, también llamado Faro de San Juan, está situado en la margen oriental de la entrada de la ría de Avilés, concretamente en la parroquia deLaviana perteneciente al concejo asturiano de Gozón, en la llamada Punta del Castillo.

Su construcción comenzó en 1861. En un principio, se había proyectado su emplazamiento en la Punta de la Horcada, de forma que los barcos pudiesen utilizarlo como luz de costa enlazando con el de Peñas y tuviesen tiempo suficiente para preparar su entrada a puerto. Sin embargo, este lugar se consideró excesivamente expuesto a los temporales, y se prefirió la Punta del Castillo para su ubicación definitiva.La torre es troncopiramidal y se encuentra adosada a la cara norte del edificio.En 1863 se ilumina, con la apariencia de luz fija roja con un alcance de 10 millas, producida por una lámpara de aceite de oliva, que fue sustituida en 1882 por una de parafina. Posteriormente, se acopó un juego de pantallas giratorias y un tambor dióptrico con pantalla de cristal rojo, de forma que que su apariencia era de luz blanca con sector rojo, y ocultaciones cada 5 minutos.En 1940 se electrificó y en 1944 fue dotado de una sirena electromagnética montada en la parte alta de la torre.En 1957 se instala una linterna aeromarítima y la reforma de la instalación luminosa, conservando la apariencia de ocultaciones blanca y roja en sectores, y alcanzando una distancia de 17 millas náuticas.Los amplios jardines que le rodean están cercados por un muro de mampostería. Forma un espléndido mirador sobre la ria en una zona que queda relativamente resguardada de la contaminación industrial por la influencia de los vientos dominantes del NO y NE.

En sus proximidades se encontraba una batería de artillería para defensa de la ría de los ataques de corsarios ingleses. En una incursión de éstos, los cañones fueron arrojados al agua. Parte del material de la batería se utilizó en la construcción del faro.















  








FARO DE CABO BUSTO ( Busto)


El Faro de Cabo Busto, se encuentra en el cabo del mismo nombre, en la localidad de Busto, concejo de Valdés, Principado de Asturias. Tiene un alcance de 21 millas marinas y su plano focal alcanza 75 metros sobre el nivel del mar. La torre se encuentra adosada a la cara norte del edificio y lleva rotulada la palabra Busto.


    




FARO DE LLANES 


El Faro de Llanes está situado en la Punta de San Antón,sobre el acantilado en la margen de babor de la entrada al puerto de Llanes . 

En funcionamiento desde 1860 y electrificado en 1920. En 1946 se produjo un incendio y en 1950 se reconstruyó el faro. En 1959 entró en servicio un radiofaro. El Faro se encuentra en un terreno de 400 metros cuadrados. La torre es octogonal,blanca,con casa. La altura sobre el nivel del mar es de 18 metros y de 8 metros sobre el terreno. Su alcance es de 15 millas marinas.







2 comentarios:

  1. Estoy buscando el nombre de un faro que hay entre llanes y Ribadesella. han habilitado un banco y un sistema de valla hecho de madera para impedir la caída de personas al mar

    ResponderEliminar