domingo, 21 de julio de 2013

Gijón patrimonio historicoy visitas de Interes

Gijón Principado de Asturias

Patrimonio Histórico y Visitas de Interes

Villa Romana de Veranes

Gijón ofrece un amplio abanico de itinerarios para conocer la historia y los encantos que envuelven a un concejo que ha sabido modernizarse en el tiempo, pero siempre respetando el patrimonio como símbolo de identidad.
Así, los amantes de la historia no deben dejar de visitar la Villa romana de Veranes, en la parroquia de Cenero. Este yacimiento arqueológico cuenta con un Centro de Interpretación, que explica el pasado de esta antigua explotación agropecuaria.


Cimadevilla

De ese pasado romano también conserva Gijón las Termas Romanas de Campo Valdés. Situadas en pleno barrio de Cimavilla, son las mayores y mejor conservadasel norte de España. Se encontraban dentro del recinto que delimitaban las murallas rodeando el citado barrio, murallas de las que todavía hoy existen restos muy bien conservados, como los que flanquean la puerta que daba acceso a la ciudad amurallada, lugar que hoy ocupa La Torre del Reloj También, sobre lo que en su día fueran murallas, se construyó en el siglo XVI el Palacio Valdés, que fue, entre otros, antigua fábrica de tabacos y aduana, para pasar a convertirse en el siglo XIX en un colegio religioso que sigue en funcionamiento hoy en día. Bajo los muros de la vistosa Iglesia de San Pedro y ocupando uno de los lugares más bellos de la ciudad junto a las aguas de la playa San Lorenzo, se hallaron restos de la época romana muy importantes para entender la historia de la ciudad. Esta iglesia bautizó a uno de los personajes más ilustres y que más importancia tuvieron en el despliegue de la ciudad: Gaspar Melchor de Jovellanos. La repercusión que este gijonés tuvo para la ciudad se ve plasmada en calles y plazas que llevan su nombre, como la Plaza de Jovellanos, que acoge la casa en la que este personaje nació, hoy en día abierta al público como Museo Casa Natal Jovellanos. Además de encontrar salas dedicadas a la vida y obra de este ilustre personaje, es posible ver obras pictóricas y escultóricas de artistas europeos desde el siglo XVII en adelante. Anexa a este edificio está la Capilla de los Remedios, en la cual se encuentra el sepulcro del citado Jovellanos.




Casa natal de Jovellanos




Palacio rivillagigedo

En la plaza del Marqués, mirando al puerto deportivo, se alza imponente el Palacio de Revillagigedo, uno de los ejemplos del estilo barroco más bellos de Asturias, que junto con la Colegiata de San Juan Bautista, fueron declarados Conjunto Histórico Nacional, dedicándose en la actualidad a sala de exposiciones.


Teatro Jovellanos

En el Paseo de Begoña, en pleno centro de Gijón lugar de esparcimiento de los gijoneses, plagado de bares, cafeterías y sidrerías donde relajarse se encuentra el Teatro Jovellanos.





Junto al río Piles se abre el recinto ferial, donde las visitas inexcusables son el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, con infinidad de objetos propios de la iconografía asturiana, que se exponen en un marco incomparablemente bello, así como el Museo Internacional de la Gaita, que nos permite conocer algo más de este típico instrumento asturiano


Sombras de Luz

En torno a la industrialización comenzaron a alzarse diversas esculturas, que se correspondían con el auge del monumento conmemorativo que se venía desarrollando en aquella época. Así, algunas obras representativas de ese movimiento, pueden ser El Monumento a Pelayo o el Monumento a Octavio Augusto, que forman parte de la interesante Ruta escultórica de Gijón. En esta ruta también es interesante ver, entre otras muchas, obras como: Sombras de Luz, de Fernando Alba, sobre la zona del paseo marítimo; Solidaridad, de Pepe Noja, en Parque al final del paseo del Riconín; Escultura del Nordeste, de Joaquín Vaquero Turcios, en la subida al Cerro.






El Elogio al Horizonte, obra de Chillida situada en el mirador de la ciudad, el Cerro de Santa Catalina, mostrándose imponente ante el espectador como emblema de la ciudad.











Laboral Ciudad cultura

 Un poco más alejada del centro de la ciudad se puede visitar la majestuosa Universidad Laboral. Con 130.000 m2 construidos, es uno de los edificios más grandes de España.
En marzo de 2007 ve la luz Laboral Ciudad de la Cultura, el espacio clásico reconvertido para todo tipo de espectáculos y propuestas de ocio. Así, alberga la sede de Radiotelevisión del Principado de Asturias, el Centro Integrado de Formación Profesional, la Escuela de Arte Dramático, la Iglesia, el Café, el Teatro, el Paraninfo, la Escuela Universitaria Jovellanos… y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, un nuevo espacio para el intercambio artístico, para la interacción y el diálogo entre el arte y la creación industrial.

Desde el mirador ubicado en la impresionante torre de 150 metros de altura, puede admirarse una bonita estampa de toda la ciudad, además del Jardín Botánico Atlántico, un espacio verde de 16 hectáreas que recoge especies de todo el hemisferio norte, siendo el único de estas características en España. Este ofrece, además, un amplio abanico de actividades: “Los cambios de estación en el Jardín”, con los solsticios de invierno y verano y los equinoccios de otoño y primavera, los talleres y las visitas guiadas por el recinto, “Las Noches Mágicas” (visitas nocturnas), los conciertos del Festival “Música con raíces”, son propuestas que sorprenden a quien lo visita.


Playa de San Lorenzo con Cimadevilla y la iglesia al fondo


Playa de San Lorenzo con sus tipicas casetas


El Rinconín


Peñarubia



Playa de Serín


Para los amantes del agua del mar, pero en estado puro, no debemos olvidar la amplia oferta de playas con que cuenta Gijón: la Playa de San Lorenzo, que ofrece servicios de higiene y vigilancia continuada, así como la posibilidad de practicar deportes acuáticos, siendo una de las más visitadas de Asturias; cercana a ésta y frente al ya nombrado Talasoponiente, la Playa de Poniente, de arena fina y dorada es otra de las preferidas, sobre todo para familias con niños por la tranquilidad de sus aguas; e igualmente, la Playa l’Arbeyal, entre los barrios de El Natahoyo y La Calzada. Pero, Gijón cuenta también con playas rurales en enclaves naturales privilegiados como las Playas del RinconínEstañoPeñarrubiaSerín… que ofrecen servicios de higiene y vigilancia, y cuentan además con amplias zonas de aparcamiento.



                                          Puerto deportivo de Gijón

Totalmente al lado opuesto de la zona donde se encuentran estos últimos recursos, y cercano ya al Puerto de El Musel, frente a la dársena de poniente, se ubica el Acuario de Gijón, que ofrece un divertido e interesante recorrido observando especies de los diferentes ecosistemas marinos del mundo y de los ríos asturianos, muy recomendable para familias con niños frente a él, perfectamente ubicado a orillas del cantábrico, el centro balneario Talasoponiente ofrece una nueva forma de ocio a través de los beneficios que el mar otorga, unificando en sus instalaciones los conceptos de diversión, belleza y salud, todo en uno.

Fruto de la tradición que Gijón ha tenido en actividad balnearia, ya desde tiempos romanos, con la existencia de las ya nombradas Termas Romanas de Campo Valdés, y posteriormente con los baños de ola a fines del siglo XIX en torno a la playa de San Lorenzo con balnearios como “La Sultana” o “Las Carolinas”, se creó este espacio, que manteniendo la esencia de esta actividad ofrece además una interesante oferta de servicios, restaurantes cafeterías, área de compras, área de gimnasio y además un divertido parque acuático donde pequeños y grandes serán testigos de la cara más amable y lúdica del agua, elemento básico de vida.

 Gijón es una ciudad que apuesta por el deporte y la salud como motor de desarrollo sostenible. En relación con esa idea de cuidado por el medio que nos rodea, la ciudad pone a disposición de los visitantes el servicio Gijón con Bici: servicio gratuito de paseos en bicicleta a lo largo de la ciudad.
Solo un diez por ciento del concejo de Gijón es urbano, por lo que alejándonos de la ciudad, Gijón ofrece otro tipo de visitas que en contacto con la naturaleza nos mostrarán a escasos kilometros del centro de la ciudad una realidad diferente, y una forma distinta de disfrutar del concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario