miércoles, 12 de abril de 2017

Prerrománico Asturiano en el concejo de Colunga Asturias

Prerrománico Asturiano 

Iglesia de Santiago de Gobiendes (Colunga)

El Arte Prerrománico o Asturiano surge con el nacimiento de la Monarquía Asturiana, a partir del siglo IX. Es una arte único estrechamente vinculado al primer reino cristiano de la Península Ibérica y del que aún quedan numerosos ejemplos.


Iglesia Santiago de Gobiendes,

Nombre: Iglesia de Santiago de Gobiendes 
Población: Gobiendes (Asturias). Principado de Asturias 
Estilo: Prerrománico asturiano siglo IX 
Declarado Monumento Nacional en 1931 
Situada muy cerca de la costa, en una loma de la vertiente norte de los montes del Sueve.

Historia 
La primera mención de la iglesia que se conoce es en una donación que el rey Ordoño II (914-924) realiza a la Catedral de Oviedo con fecha 8 de agosto de 921 (siglo X), por lo que se considera que su construcción se realizaría a finales del siglo IX, ya en la última etapa del arte prerrománico asturiano. 


Iglesia Santiago de Gobiendes, interior


Iglesia Santiago de Gobiendes, interior


Iglesia Santiago de Gobiendes, interior


Iglesia Santiago de Gobiendes, inerior


Iglesia Santiago de Gobiendes, nave lateral



La iglesia tiene planta basilical de tres naves y cuatro tramos, la central más ancha y alta que las laterales. La separación entre ellas se realiza por arcos de medio punto con dovelaje de ladrillo, que apoyan en capiteles imposta y pilares de sección cuadrada con basa moldurada. Sin embargo algunos de los pilares de los extremos de la cabecera y los pies son sustituidas por una columna de tradición corintia.


Iglesia Santiago de Gobiendes,


Iglesia Santiago de Gobiendes,


Iglesia Santiago de Gobiendes, fachada sur


Iglesia Santiago de Gobiendes, sacristia


Iglesia Santiago de Gobiendes, techumbre

Las cubiertas interiores son de madera a doble vertiente, mientras que la capilla mayor y sus dos compañeras se cubren con bóvedas de medio cañón. 
El arco toral de medio punto apoya en columnas entregas con capiteles de decoración vegetal y adornos con el collarino sogueado asturiano. 

La iluminación del templo se realiza mediante cuatro ventanas adinteladas en cada uno de los lados de la nave central, una por cada tramo que forma la nave central. 

La cabecera en origen era tripartita de testero recto, pero en el siglo XIX, la capilla central fué reformada, abriendose una capilla mucho más grande y profunda que desfiguró la cabecera original. Estas se cubren con bóveda de medio cañón apoyadas sobre impostas. La capilla central tenía adosadas a los muros un conjunto de arquerías ciegas, hoy desaparecidas, sin embargo algunos de sus elementos se conservan en la sacristia de la iglesia.

Iglesia Santiago de Gobiendes, columna


Iglesia Santiago de Gobiendes, columna

En las columnas entregas del arco toral aún podemos ver las huellas incisas donde encajaban los canceles que disponía la iglesia. 

En el muro sur de la capilla central, se abre una ventana ajimezada de dos arcos que apoyan en un pilar con capitel troncopiramidal y decoracion en relieve con motivos geométricos. Destaca entre esta decoración una esvástica de brazos ondulados de influencia goda. Esta ventana es original aunque no estuvo situada en este lugar. Lleva una inscripción que dice: REEDIFICOSE AÑO DE 1853. 

La iglesia disponía de dos habitaciones adosadas a ambos lados de la nave central, a las que se accedía por una puerta adintelada desde el interior del templo. Estas habitaciones hoy han desaparecido. En su lugar se ha construido una sacristía en la fachada sur, obra realizada en las reformas del siglo XIX. 





















1 comentario:

  1. Hola Arturo, qué hay acerca de una "leyenda" relacionada con una vieja de la que, al parecer, no se habla?... Un saludo...

    ResponderEliminar