domingo, 16 de febrero de 2014

Avilés: su gran tesoro los parques

Parques de Avilés


 Los parques y jardines más importantes de la comarca han nacido al abrigo de la ciudad de Avilés tienen su origen en el desarrollo urbanístico de finales del siglo XIX con la apertura de la ciudad y el puerto y el derribo de la muralla y durante el siglo XX debido al crecimiento demográfico de la villa.
 

 Avilés cuenta con mas de 15 parques públicos que ocupan una superficie de casi 300.000 metros cuadrados. El mayor (81.000 metros cuadrados)  

En el centro de Avilés tenemos los parques de:

Parque de Ferrera., Parque de las Meanas., Parque del Muelle., Parque del Quirinal.,

Parque de la Magdalena., Parque Carbayedo.

En los barrios que rodean el casco hístorico de la villa:

Parque de Versalles., Parque de Bustiello., Parque de la Luz., Parque de Llaranes.,

Parque El pozón., Parque Lacarriona. , Parque Villalegre., Parque La espina., 

Parque La miranda., Paque Zeluan., Trav. Vidriera.


El parque Ferrera es el más utilizado es y uno de los más importantes y vistosos de Asturias.


La utilización ciudadana de esta parque es masiva. Sin lugar a dudas, es el pulmón del centro de la ciudad. Se abre a las 7.00 horas y se cierra a las 23.00.

El parque fue durante siglos el que los sucesivos marqueses de Ferrera tenían, para su disfrute, en la parque trasera de su palacio, cuya entrada principal está en la plaza de España. Esta enorme posesión boscosa se vio a mediados de este siglo completamente abandonada y el parque devino en un deterioro que lo asemejaba a una selva virgen. Y lo que es peor: era una gran isla privada en el centro urbano que separaba barrios muy habitados de la ciudad.

El Ayuntamiento de Avilés, después de laboriosas negociaciones, adquirió la mayor parte para uso público. Fue el rey Juan Carlos I quien inauguró el recinto el 19 de mayo de 1976. La propiedad reservó entonces la zona verde más cercana al palacio (el llamado «Jardín francés») para su uso particular, pero en 1998 ha pasado a ser también propiedad municipal.

El parque de Ferrera, de estilo inglés, está dotado de abundante mobiliario de descanso, además de servicios como: zonas señalizadas y técnicamente dotadas para el ejercicio deportivo que consiste en un circuito señalizado que incluye aparatos gimnásticos. Está complementado con: hemeroteca, zona infantil de juegos, templete musical, aula de medio ambiente, etc.

Tiene cinco entradas: por las calles Galiana, Rivero, Cervantes, del Marqués y a través del vestíbulo de la Casa Municipal de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario