martes, 11 de febrero de 2014

4 Marcas Asturianas-Gijón, Alimerca, Terra Astur, Central Lechera Asturiana

Marcas de calidad del Principado de Asturias 

Asturias es pionera en España, creando en el año 1994 la primera Marca de calidad regional.

El Principado de Asturias continúa impulsando la calidad con la puesta en marcha de otras Marcas de Calidad.


Casi siempre miramos fuera para buscar ejemplos de marcas que apuestan por la publicidad y el branding. Sin embargo, a veces, muy cerca de nosotros tenemos buenos ejemplos. Por eso, hoy me gustaría destacar la labor de 4 empresas asturianas que entienden la publicidad como una buena inversión, que han sabido construir marcas sólidas y que piensan en su público trabajando experiencias de marca únicas.

Desde luego que también tienen debilidades, pero me encantaría que sirvieran de ejemplo para otras muchas empresas asturianas con potencial, que también las hay. 


GIJÓN.







Gijón reúne unas características que la hacen diferente de otras ciudades de su entorno. Eso le da su sal: es una ciudad en la que la libertad se valora por encima de todo. Una ciudad acogedora, en la que cada uno puede vivir su vida sin interferencias, en la que es posible hacer negocios y divertirse a la vez, estudiar, disfrutar de espacios culturales, creativos, naturales. Gijón es una ciudad en la que su gente es gente salada, acogedora y en la que siempre se encuentra más de lo que se busca y se espera. Gijón es el Norte del Norte o la Cádiz del Norte, como la llamó el propio Jovellanos.

La sal de Gijón la convierte también en referente de Asturias, en puerta de entrada en el Principado para disfrutar de un paraíso natural al que Gijón añade más sabor. Gijón es una ciudad con amor propio, la ciudad que más se quiere de España, según un estudio reciente.

Gijón es una ciudad de imagen cambiante pero siempre acogedora y atractiva, en la que el orgullo por lo propio no tiene nada que ver con el grandonismo ni la exclusión, sino todo lo contrario. Este amor propio consolida la personalidad de Gijón, refuerza su carácter diferenciado y le da más vitalidad. ¿A qué sabe Gijón? A la suma de estas características. A la mezcla de lo serio y lo divertido, de la sidra y de la historia, de triunfos y pifias, de Nordeste y marejada, de pingüinos y oricios, de marejada del Cantábrico y mareonas rojiblancas. Gijón sabe a su historia y a su futuro y ésa es su marca y su personalidad. Gijón. Destaca por haber apostado claramente por el branding en la construcción de su marca. “Gijón con sal” es un concepto creativo, diferencial y moderno que funciona como paraguas para las diferentes acciones de promoción local, regional y nacional que realiza. De hecho, es referente para otros muchos ayuntamientos en lo que la creación de marca se refiere.


ALIMERKA




ALIMERKA

La empresa ALIMERKA, SA está ubicada en la localidad de LLANERA, provincia de Asturias. ALIMERKA, SA fue constituida el 15/12/1986 con el objetivo "VENTA AL MENOR DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y OTROS" y se dedica a la actividad CNAE de "Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y otros realizado en establecimientos permanentes".

ALIMERKA, SA tiene el distintivo TOP 100.000 EMPRESAS. Este distintivo se otorga a las principales empresas españolas por volumen de facturación.

Desde hace unos años Alimerka ha desarrollado diferentes acciones encaminadas a trasladar su compromiso con el origen, principalmente en Internet. Podemos destacar la creación de vídeos con ganaderos, agricultores y pescadores, su estrategia de comunicación online en las redes sociales, su nuevo portal con recetas en el que cuenta con blogueros, así como su última campaña creada bajo el concepto “Queremos lo mismo que tú”.

TERRA ASTUR.


TERRA ASTUR.
En el año 1997 la empresa comercializadora de productos artesanales asturianos Crivencar arranca con el desarrollo de su vertiente hostelera a la búsqueda de nuevas formas de mercado para sus productos. 


Como proyecto piloto, previo al inicio de esta nueva aventura empresarial, debe citarse la existencia de la Tienda-Sidrería Peña Tú de Ortiz (Llanes), años antes de que se inaugurara la primera Sidrería-Tienda Tierra Astur situada en la C/Magdalena de Uviéu/Oviedo y que sería la antecesora de Tierra Astur Gascona, nuestra hoy sidrería referencial en la capital del Principado deAsturias.

En poco tiempo Tierra Astur Gascona se hace un importante hueco dentro de la oferta gastronómica y turística de la capital ovetense.

Desde un principio nuestra filosofía es clara: ofrecer productos de la máxima calidad sin escatimar en el tamaño de las raciones. Esto hace que nuestros platos, como las tablas de embutidos y quesos, carnes y pescados, los platos de pueblo con tortos de maíz o nuestro popular "Tablón Astur" consigan una gran aceptación por parte de nuestra clientela, cada vez más numerosa.

Se consolida así un proyecto hostelero que, durante los siguientes años, madurará en su desarrollo con las aperturas de los restaurantes Tierra Astur Águila en Colloto, Tierra Astur Poniente en Gijón y Tierra Astur Avilés. Tierra - Astur. Una marca que ha sabido abanderar el sentimiento asturiano y los valores que representa. Cercana a los asturianos y muy bien posicionada para el turismo. Destaca la conceptualización de su packaging y también por la experiencia en sus restaurantes tan bien cuidada. Diferentes productos y un mismo orgullo.




CENTRAL LECHERA ASTURIANA. 



CENTRAL LECHERA ASTURIANA.

1967 Nace el Grupo Sindical de Colonización de Integración Superior nº 9.608 Central Lechera Asturiana liderado por D. Jesús Sáenz de Miera y Zapico con un claro objetivo, lograr la concesión y puesta en marcha de una gran Central Lechera Asturiana.

1969 Se pone el “Ramu” (rama de árbol) en la Central, como símbolo del éxito del proyecto, una tradición muy significativa en Asturias,

1970 Inauguración Factoría de Granda (Asturias) y lanzamiento de la primera botella de plástico no retornable elaborada con la tecnología Stork, lo que significó una gran revolución en el mercado.

1972 Comienza la racionalización de recogida de leche y se pone en marcha el primer proyecto de fábrica de piensos para abastecer las necesidades de los socios ganaderos y conseguir un aumento de la producción y calidad.

1973 Segunda ampliación de las instalaciones que convirtió a Central Lechera Asturiana en una de las grandes empresas de Europa. Se empieza a diversificar la gama de productos con la fabricación de mantequilla, yogures y quesos.

1974 Instalación de la red de frío en las ganaderías, uno de los mayores avances del campo asturiano. La leche dejó de perderse y aumentó el volumen de producción

1980 Lanzamiento del primer brik

1982 Central Lechera Asturiana se convierte en Sociedad Agraria de Transformación.

1986 Comienza a exportar sus productos

1993 Relanzamiento de la imagen de marca de Central Lechera Asturiana

1994 Cambio en la imagen corporativa y creación de la Sociedad Agrogeneradora de Asturias. También adquirió el 100% de la empresa de recogida CRLC de Cantabria, el 100% de la sociedad de quesos Quegalsa de Ferrol y el 66% de Galeastur de Asturias

1995 Implantación del Plan Estratégico.

1997 Constitución de CAPSA con la incorporación de las marcas LARSA y ATO con el objetivo de crear el primer grupo lácteo español, Corporación Alimentaria Peñasanta, para asumir el liderazgo en el mercado.

1999 Incorporación de Cajastur y Caja Rural de Asturias al accionariado.

2002 Obtiene la Certificación Sistema I+D+I Norma UNE 166002 EX convirtiéndose así, en la primera empresa española en conseguirla.

2004 Nueva Gama de productos Naturlínea en un envase exclusivo del proveedor SIG COMBIBLOC, el Combishape ovalado.
2006 Nueva unidad de negocio Food Service. Nuevas instalaciones de envasado de botella en la factoría Granda (Asturias).

2007 Lanzamiento nuevo envase Gémina.

2009 Inauguración de la factoría Zarzalejo. Participación en el proyecto, del Ministerio de Ciencia e Innovación, de investigación en dietas y alimentos denominado Cenit-Senifood. Reconocimiento a nivel nacional de la campaña “Porque no todas las leche son siguales”, referente en el ámbito del marketing español.

2010 Lanzamiento Hero Crecer y Botequilla.

2011 En este momento, Central Lechera Asturiana es la primera industria láctea de España. Es líder en la venta de leche líquida, así como en la venta de nata y mantequilla.

2012 Central Lechera Asturiana es un referente básico en el sector lácteo español que no ha dejado de evolucionar con el fin de ofrecer la mejor calidad a los consumidores.
Central Lechera Asturiana lanza al mercado Proceliac un nuevo y revolucionario producto que supone una innovación mundial en el ámbito de la Enfermedad Celíaca, ofreciendo un complemento adicional a la dieta sin gluten.

2013 Lanzamiento de la gama de leche más ligera del mercado. Una nueva generación de leche con menos materia grasa.

Central Lechera Asturiana. El éxito de esta marca comienza con su propio nombre y cómo ha sabido asociar los atributos de la marca “Asturias” a la suya propia. Gracias a una apuesta decidida, constante e importante en publicidad, Central Lechera Asturiana está en el imaginario de todos como la marca de lácteos por referencia. Una estrategia de diversificación de producto basada en la innovación le ha traído críticas y no tantos éxitos en los últimos tiempos. Sin embargo, en lo que nos toca, es uno de los grandes referentes. Clásicos de la historia de la publicidad son sus spots con ganaderos. Recientemente, destaca por el uso de prescriptores famosos y otras campañas muy emocionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario