domingo, 18 de agosto de 2013

Diez playas imprescindibles de Asturias

Diez playas imprescindibles de Asturias



La Costa Verde esconde paradisíacas playas en las que el verde de las montañas se funde con el del mar en caprichosa formas


1 Playa de Poo (Llanes) 

La imagen aérea de este entrante de mar nos da una pista sobre lo peculiar de esta playa, desde cuyas arenas no se llega a divisar el mar sobre todo en momentos de bajamar. Rodeada de verdes praderas y rocas, sus aguas color esmeralda están resguardadas entre acantilados, lo que la convierte en un lugar idóneo para que los niños jueguen y se bañen sin peligro alguno.

Como curiosidad, desde la playa se puede divisar el famoso islote de castro de Poo, una peculiar formación rocosa con forma de barco hundido.



· 2 Cadavedo (Valdés)


También conocida como La Ribeirona, cuenta con 440 metros de longitud y hasta 53.000 metros cuadrados cuadrados de superficie con la marea baja, por lo que se suele decir que tiene forma de concha. Destaca por sus cristalinas aguas y las bellas formaciones rocosas arboladas de sus alrededores. Idónea para el baño, la práctica del buceo y la pesca deportiva, se trata de una playa de arena oscura y cantos. Cuenta con todo tipo de servicios y equipamientos.





3 Gulpiyuri (Llanes) 

Se trata de una de la playas más peculiares de nuestra geografía puesto que permanece aislada de la costa por unos 100 metros de rocas y vegetación. Aunque visiblemente no se aprecia, recibe agua del mar a través de un conducto subterráneo, por lo que también admite los efectos de la pleamar y la bajamar.

La playa de Gulpiyuri es un pequeño enclave circular de apenas unos 50 metros de longitud, resguardado del viento y las corrientes, que cuando sube la marea adquiere el aspecto de una piscina salvaje. No en vano, en 2001 fue declarada Monumento Natural.

Solo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín o desde Naves, pueblo al que pertenece, ubicado en el municipio de Llanes.







4 Playa de Aguilar (Muros de Nalón) 


Permanece separada de playa de Campofrío (Cudillero) únicamente por la desembocadura del arroyo de Aguilar. Con una extensión de 640 metros y fuerte oleajes, presenta las condiciones idóneas tanto para hacer surf como para bucear y fondear embarcaciones. También dispone de aparcamiento y acceso para discapacitados. Cuenta con la bandera azul.






5 Playa del Silencio (Cudillero) 

Espectacular playa acantilada para los que buscan tranquilidad. Con unos 510 metros de longitud y una peculiar hilera de islotes decorando su orilla, este rincón semidesconocido goza de unas vistas espectaculares.

También conocida como El Gavieiru, está situada en las inmediaciones del pueblo de Castañeras y a ella se accede a través de una escalinata con barandilla. Es de cantos rodados y resulta ideal para practicar submarinismo o pesca subacuática







6 Playa Peñarronda (Tapia de Casariego) 

Situada junto a Santa Gadea, entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego tiene una longitud de 600 m y una anchura de unos 350 y está flanqueada por dos acantilados. Se trata de una playa de dunas que fue declarada Monumento Natural en 2002. y que recibe su nombre de la roca situada en el medio de la orilla. Además, este año ha sido galardonada con la bandera azul.

Su arena es fina y dorada, su oleaje moderado







7 Playa de la Concha de Artedo (Cudillero) 

Galardonada con la bandera azul en 2013, la Concha de Artedo es una playa semiurbana con algo más de 700 metros de extensión en la que desemboca el río Uncín. Tiene partes de cantos y otras de Su nombre responde a la forma geográfica de esta playa, que está resguardada por acantilados






· 8 Playa de Xagó (Gozón) 

Situada en la localidad de Lloredo, la Playa de Xagó destaca por su amplitud y extensión (2 kilómetros) y por el impresionante entorno de más de 35 hectáreas de dunas. Al estar orientada a mar abierto resulta ideal para practicar surf o windsurf.










· 9 Playa de la Griega (Colunga) 

Enclavada en la desembocadura del río Llibardón, sus arenas ocupan en torno a los 800 metros de extensión. El bonito marco que configuran la villa marinera de Lastres y los acantilados (donde se encuentra un espectacular yacimiento del jurásico), convierten a este curioso meandro en un rincón de visita obligatoria.






· 

10 Playa de Rodiles (Villaviciosa) 

Se trata de uno de los arenales más amplios de Asturias, con unos 1.000 metros de longitud y arena fina y dorada. Linda con la desembocadura de la ría de Villaviciosa y con un frondoso bosque de eucaliptos que embellece su paisaje al contraste con la arena y el mar. Además, la playa de Rodiles pertenece a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa playa del litoral asturiano galardonada con la bandera azul en 2013.













No hay comentarios:

Publicar un comentario