sábado, 10 de agosto de 2013

De paseo por las brañas de Saliencia Ibias Asturias



De paseo por las Brañas de Saliencia


Una estupenda ruta para disfrutar de la naturaleza por una de las zonas más bellas de Asturias como es el Parque Natural de Somiedo, para realizar allí un precioso recorrido por las brañas de Saliencia.

Iniciando la andadura en el pueblo de Arbellales,

Entrando en Arbellales



Bonitos horreos en Arbellales

cogiendo por el camino que atraviesa el pueblo y que nos conduce a un puente sobre el Reguero de Murias. En este punto, junto a un lavadero, comienza realmente la ruta,




El lavadero donde comienza la ruta


subiendo por el sendero que va paralelo al Reguero de Murias y que durante un tramo corto y muy pendiente se va internando en la espectacular Foz de la Güérgola, tallada en la piedra y que sube formando escalones en algunos tramos.

 


Algunas imágenes subiendo por la espectacular Foz de la Güérgola

Al final de la Foz, el sendero se bifurca y nosotros cogemos el camino que sale a la izquierda y que cruza el arrollo por un pequeño puente,



Cruzando el puentecillo sobre el Arroyo de Murias camino de la braña de mismo nombre


desviándonos de la ruta marcada para encaminarnos en fuerte ascenso a la Braña de Murias.

Paseo por la Braña de Murias

l



Teito en la Braña de Murias y la Peña Negra al fondo

Llegamos a este bello paraje, donde encontramos un numeroso grupo de cabañas; afortunadamente, muchas de ellas todavía en un buen estado de conservación. Buen momento para realizar un breve descanso para recuperarnos de la subida.


Una cabaña en ruinas con la Peña el Michu observando

Tras el descanso, abandonamos esta braña por un cómodo camino que va bordeando la ladera hasta llegar a Braña de Ordiales de Arbellales; braña esta que se encuentra asentada sobre una loma, y desde la que podemos disfrutar de unas espléndidas vistas hacia el Monte Grande; situado al otro lado del valle.
Arbellales visto caminando hacia la braña de Ordiales.

La braña de Murias y la peña el Micho desde la braña de Ordiales de Arbellales

Esta braña está formada por un pequeño grupo de cabañas que al igual que la de Murias, sus techumbres están construidas con escoba; del que toman el nombre de teitos.



Teitos en Ordiales

seguimos nuestro caminar por la amplia pista de tierra que transcurre por encima de este precioso enclave y que cruza el arroyo de Castro, hasta alcanzar la Braña de Cuchao.

La Braña de Cuchao desde la Braña de Ordiales de Arbellales con los Bigaros al fondo


Abrevaderos camino de la Braña de Cuchao

Llegando a la Braña de Cuchao Otra bonita braña en la que como en las dos anteriores encontramos varios teitos en ruinas, pero también y por suerte muchos en perfecto estado.









En la Braña del Cuchao

Continuamos con el mismo rumbo hasta alcanzar la Braña de Ordiales de Éndriga; braña utilizada por los vecinos del pueblo de Éndriga. Desde este punto se disfruta de magníficas vista del Valle de Saliencia.
Aquí llegando a la braña de Éndriga


El pueblo de Saliencia desde la Braña de Cuchao




En la braña de Ordiales de Éndriga con los Bigaros al fondo

Continuamos la marcha; siempre por la misma pista hasta alcanzar la Mortera de Saliencia; última braña del itinerario la que accedemos tras pasar el Reguero de Borbolla.

Braña de Ordiales de Éndriga

En esta última braña del paseo y tras contemplar numerosos teitos, iniciamos el regreso hacia Saliencia; descendiendo por una pista de cemento muy empinada que nos lleva hacia esta localidad, y regresamos por la carretera al pueblo de Arbellales,








El pueblo de Éndriga desde su braña

No hay comentarios:

Publicar un comentario