miércoles, 10 de agosto de 2016

Ríos de Asturias con desembocadura en el Mar Cantabrico

 Desembocaduras de los Ríos al Cantábrico en la Costa de Asturias    


Asturias es una región montañosa muy cercana al mar, por lo que está surcada por gran número de ríos, en general casi todos ellos cortos y muy caudalosos. El río más importante de Asturias es el río Nalón, al que siguen los ríos Sella, Narcea y Navia. Otros dos ríos importantes, el río Eo y el río Deva solo discurren en su parte final por territorio asturiano.

Los ríos nacen en la divisoria de aguas de la cordillera Cantábrica y se abren paso hacia el mar Cantábrico. Mantienen una dirección general S-N, aunque hay algunos el propio Nalón, el Nora o el Piloña que en algún momento siguen una dirección E-O.

Los ríos asturianos discurren en su curso superior encajados en profundos valles, lo que ha propiciado la construcción de embalses para el abastecimiento y la generación de energía hidroeléctrica.

Desde el punto de vista hidrográfico, Asturias cuenta con una cuenca de importancia, la del río Nalón, que drena casi la mitad del territorio asturiano. Le siguen en importancia la del río Navia, la del río Sella, la del río Esva y las de los dos ríos que limitan Asturias: por el oeste la del río Eo y por el este, la del río Deva.


Río Eo


Desembocadura de la ria del Eo, localidad de Vegadeo, conocida como la villa de los doce puentes


Desembocadura de la Ria del EO


Todavía quedan en España rincones que atesoran paraísos naturales no descubiertos del todo. Uno de esos rincones se encuentra en el confín occidental de Asturias, ya en el límite con la gallega provincia de Lugo. Es la comarca del río Eo, que se extiende por sus dos orillas, la asturiana y la gallega. El río se hace grande y desemboca en el Cantábrico formando un pequeño estuario de unos 12 kilómetros de largo y un par de ellos de anchura máxima, que los asturianos llaman ría del Eo. Esta pequeña ría, que tiene un tamaño muy humano, separa a Asturias con Galicia. Hasta la construcción del puente de los Santos, un servicio de barcas cruzaba el trecho de menos de un kilómetro de agua y evitaba los casi 25 kilómetros de carretera que había por tierra. Toda la ría es bonita, pero la orilla asturiana más, donde destaca el romántico pueblecito de Castropol, cuna de muchos marinos, encaramado sobre una roca. "El peñón de la Costa Verde"


Desembocadura de la Ria del EO

Curiosamente, la mejor forma de ver la orilla asturiana es desde la orilla gallega, o en el servicio de barcas, que se mantiene ahora con fines turísticos y para los obreros del astillero de As Figueiras que trabajan en Asturias pero viven enfrente, en la orilla gallega.



Río Vio

Desembocadura del Río Vio, El Franco

Puerto de Viavelez. Abrigo natural en la desembocadura del río Vio

Río Navia


Desembocadura de la Ría de Navia


El Río Navia desemboca en le Cantábrico formando la ría de Navia.



Desembocadura de la Ría de Navia y la Playa de Navia.


El Navia es uno de los ríos más caudalosos que vierten sus aguas al Mar Cantábrico, debido a esto y a su desnivel es un río con gran aprovechamiento hidroeléctrico
Desemboca en el mar Cantábrico, entre el Cabo de San Agustín y Penafurada, formando la ría de su mismo nombre y después de dejar atrás la Villa de Navia.


A lo largo de su curso nos encontramos tres saltos de agua, Salime, Doiras y Arbón.

El río drena diversas áreas sujetas a figuras de protección como lugares de interés comunitario (LIC) como son: el Río del Oro, Alcornocales de Navia, Fuentes del Narcea y del Ibias, el Paisaje Protegido de Las Sierras de Carondio y Valledor…


Río Barayo



Desembocadura Río Barayo en la playa de Barayo Navia - Valdés



El río Barayo (en asturiano: Barayu) es un corto río costero del norte de España que discurre por el occidente del Principado de Asturias.

Nace en Busmargalí y desemboca en el Mar Cantábrico en el límite de los concejos de Valdés y Navia, en la playa que lleva su nombre Playa de Barayo El origen de su nombre, estaría en una palabra indoeuropea, presente por ejemplo en el sánscrito VAR 'agua'.




Desembocadura Río Barayo en la playa de Barayo Navia - Valdés



En su parte final el río Barayo pasa a adosarse al acantilado occidental de la playa




 Desembocadura Río Barayo en la playa de Barayo Navia - Valdés


Protegido bajo la figura de Reserva Natural Parcial, el estuario del río Barayo es uno de los reductos naturales más interesantes y atractivos de la costa asturiana. El riachuelo responsable de su formación es un breve curso fluvial de 12km de recorrido que circula encajado en la planicie de la rasa hasta sus últimos suspiros, cuando alcanza la Veiga, un gran ensanchamiento del valle circulando por las laderas de acantiladas.

En este tramo final, la aliseda que acompaña al cauce termina bruscamente en una zona encharcada influenciada por las mareas, donde las condiciones ambientales se vuelven demasiado hidrófilas y salinas como para permitir el crecimiento 

En cambio, prospera una marisma de juncaceas y espadañas en la que no es raro observar garzas, azulones o zampullines, si bien lo más abundante son insectos de colores metálicos y caballitos del diablo. Por último, la franja de terreno hasta el límite del mar está formada por una ancha formación de móviles eólicas, progresivamente fijadas hacia el interior por la vegetación y por una banda de pinos artificial, plantada por el hombre. El río Barayo choca contra este obstáculo y se ve obligado a dibujar un pronunciado meandro hasta encontrar un salida al mar por el flanco occidental de la ensenada.

Río Esva




desembocadura del Río Río Esva en la Playa de Cueva Valdés




Protegida por el cabo Busto, esta playa impresiona especialmente en bajamar, al quedar despejado un amplio arenal, con acceso a cuevas, calas de pescadores, y a la desembocadura del rio Esva -Canero.




desembocadura del Río Río Esva en la Playa de Cueva Valdés



El río Esva nace en la Sierra de Tineo, y a su llegada a la localidad de Brieves se le une su principal afluente, el Llourín, desembocando en el mar Cantábrico, entre el Cantón y L'Arena.
De gran riqueza piscícola (Trucha y salmón), alberga la mayor población de nutrias de Europa y sobre él se enclavan las llamadas Hoces del Esva, espacio natural declarado como de especial protección europea y de gran belleza natural.



La desembocadura del Río Río Esva en la Playa de Cueva Valdés

El Esva es un río costero del noroccidente de Asturias que nace de la confluencia de los ríos Bárcena y Grande de Calleras, al Norte del municipio de Tineo (Asturias) en las inmediaciones de la aldea de Ese de Calleras, en el llamado Valle del Ese. En Tineo se le conoce igualmente por río Ese debido a que forma un gran meandro inmediato a su nacimiento y recibe por su margen izquierdo las aguas de los ríos Navelgas y Naraval antes de adentrarse en el municipio de Valdés (Asturias), donde atraviesa, entre otras, las poblaciones de Paredes, Trevías y Canero y desemboca en la Playa de Cueva, en el Mar Cantábrico. De gran riqueza piscícola (Trucha y salmón), alberga la mayor población de nutrias de Europa y sobre él se enclavan las llamadas Hoces del Esva, espacio natural declarado como de especial protección europea y de gran belleza natural. Parece ser que su nombre es de origen indoeuropeo, sobre la raíz *EIS 'veloz' se habría formado eiso-ua. Su nombre figura en un documento del año 1085 como río Esve.


Desembocadura rio Esva o Canero y playa de Cueva Valdés


Cueva cuenta con una playa de especial belleza, justo en la desembocadura del río Esva. A este arenal se accede desde Canera y Caroyas.




Río Cabo


 Desembocadura del Río Cabo y playa de ballota cudillero



El río Cabo es un río costero del norte de España que discurre sobre un suelo de curacitas creando un descenso accidentado a base de cascadas y saltos de agua de hasta 20m , su afluente "Busmarzo" es aún más vertical y caudaloso. Su cauce está prácticamente virgen y tremendamente poblado de vegetación y fauna, de gran belleza para el observador. se realizan descensos deportivos por su cauce.

Nace en: Picu Parandiella, en el concejo asturiano de Cudillero.
Desemboca en el Mar Cantábrico, en la playa de Ballota, Cudillero.

Su afluente principal e el Arroyo Buasmarzo


Río Negro



 El río Negro que atraviesa la villa Luarca antaes de desembocar en la playa.



El río Negro es un río costero del norte de España que discurre por el occidente del Principado de Asturias.
Nace en El Sellón, en el concejo asturiano de Villayón.
Desembocadura en el Mar Cantábrico, en la playa de Luarca.



Río Porcía




Estuario de Porcía. La desembocadura del río Porcía


El río Porcia es un río costero del norte de España que discurre por el occidente del Principado de Asturias.

El origen de su nombre, se puede explicar bien por una adjetivación PORCINAM 'porcina, de cerdos', bien por una antigua *(VILLA) PORCILIA o *(VILLA) PORCINA, es decir, una propiedad de PORCINOS o de PORCIUS.


Nace en la sierra de La Bobia, en el concejo asturiano de Castropol. Desemboca en el Mar Cantábrico, en la playa de Porcía.

Sus afluentes principalesson los ríos del Mazo, Cabo, del Valle, del Gandal y del Arco.
Atravies las oblaciones de: Porcía, Campos y Salave, La Veguina, Sueiro, Monteavaro.


Río Uncín


paisaje protejido del rio uncin que desemboca en la playa de la Cocha Artedo Cudillero


El río Uncín es un río costero del norte de España que discurre por el occidente del Principado de Asturias.
Nace en Piedras malas, en el concejo asturiano de Cudillero.
Desemboca en el Mar Cantábrico, en la Concha de Artedo.
Sus afluentes principales son los ríos Ferrera, y de Baxu


Rio Esqueiro



Desembocadura Rio Esqueiro en la playa de San Pedro Cudillero




Una de las playas más bonita y con mejores accesos es la de San Pedro. Tiene unos 300 metros de longitud de fina arena de color ocre claro. En su margen derecho desemboca el río truchero Esqueiro.

El río Esqueiro es un río del occidente de la región española de Asturias.

Nace cerca de Monès, en el concejo asturiano de Valdés.
Desembocadura: Mar Cantábrico, a la altura de Ribera de Arriba, concejo de Cudillero.

Sus afluentes principales son los ríos Panizal, la Piedra, Llanteiru y Arquillina.
Atraviesa las poblaciones de Soto de Luiña y Arcallana.



Río Nalón


Desembocadura del río Nalón Muros del Nalón / Soto del Barco



Se encuentra en S.Juan de la Arena y pertenece a Soto delBarco. Llegar justo hasta la desembocadura del Rio Nalón ya es un bonito paseo y una vez que te asomas encontrarás la inmensa playa de los Quebrantos, donde podrás dar un largo y tranquilo paseo, se dice que es muy rica en yodo; observando al final de la playa, desde la playasegún miras almar a la izquierda hay un mirador que se accede dede la carrera, con impresionantes vista, y la derecha un monte por el que puedes subir y darte un bonito paseo también con magníficas vistas


La Desembocadura del Río Nalón


Desembocadura Ría de Pravia Puerto San Juan de la Arena


La desembocadura del Nalón, el río más largo y caudaloso de Asturias, es a la vez nexo de unión y frontera natural entre Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón, tres concejos que se coordinan en una comarca conocida como Bajo Nalón. Es tierra de pescadores, de indianos que dejaron en la ostentación de sus villas el reflejo de su éxito y de agricultores.


Río La Ferrería


Desembocadura del Río La Ferrería.

La playa de Santa María del Mar forma una ensenada junto al río La Ferrería, la cual tiene gran valor paisajístico

El río La Ferrería es un río costero del norte de España que discurre por el centro-occidente del Principado de Asturias.

Nace en el Picu la Matiella, en el concejo asturiano de Candamo.
Desemboca en el Mar Cantábrico, en la playa la Puela (Santa María del Mar).



Ría de Avilés


Desembocadura de La Ría de Avilés.

La Ría de Avilés es un estuario que desemboca en el mar Cantábrico cerca de la población de San Juan de Nieva





desembocadura de la ría de Avilés


desembocadura de la ría de Avilés y playa de Salinas




Río Aboño


Desembocadura de la ría de Aboño y playa Xivares


El río Aboño (o Cigoña) es un río costero del norte de España que discurre por el centro de la comunidad autónoma del Asturias.

El origen de su nombre, coincidente con el de una población del concejo de Carreño, estaría, en la adjetivación del nombre de persona APONIUS para referirse a una propiedad, aunque parece más probable que derive del cético ABONEUM "río" como el Avon (antiguo ABONA).

Nace en Villardereyo (Concejo deLlanera) y entra en el Concejo de Gijón por los Bayos (Serín), llegandoal embalse de San Andrés de los Tacones, pasando antes por Sisiello y Campazón. Da servicio a las instalaciones de Aceralia.

Desemboca en el mar Cantábrico.

Sus afluentes principales son los ríos Frade y Pinzales

Atraviesa las poblaciones de Aboño, Veriña, Fresno, Tacones, Villardeveyo.

Río Piles


Desembocadura del río piles en la playa de Gijón y el puente del Piles



El Piles, un río cuyo recorrido transcurre íntegramente dentro de los límites del concejo de Gijón, atravesando la parte este de la ciudad hasta desembocar en la playa de San Lorenzo,




 Desembocadura del Río Piles en la Playa de San Lorenzo, Gijón


El río Piles es río costero del norte de España que discurre por la zona central del Principado de Asturias, en el concejo de Gijón.

El origen de su nombre se halla en el término de origen latino PILAM 'pilastra, columna' o 'pila, pilón', en referencia a construcciones necesarias para traspasarlo.

Nace en el concejo de Gijón, por la confluencia de los ríos Llantones, Viejo y Peña Francia.
Desemboca en el Mar Cantábrico, en la playa de San Lorenzo de Gijón.

Su afluentes principale es el Granda
Atraviesa la población de Gijón




DESEMBOCADURA DEL RIO PILES Y ESCALON DE ARENA AL FINAL DE LA PLAYA DE SAN LORENZO







El Río Piles a su Paso al lado del Molinón El estadio mas antiguo del fútbol español (1908) estadio del Sporting de Gijón.

Desembocadura del río Piles en la playa de San Lorenzo Gijón


Río Piles a su paso al lado del Molinón y la desembocadura en la playa de San Lorenzo de Gijón



Río España


Rio España en su desembocadura en la playa  España Villaviciosa.



La Playa España enclavada en la desembocadura del río España, está rodeada de acantilados y soporta fuerte oleaje y alta afluencia de público (debido en parte a que cerca hay un camping). Se caracteriza porque en ella desemboca el río España, formando un bonito conjunto paisajístico.


Ría de Villaviciosa


Desembocadura de La Ría de Villaviciosa.


La ría de Villaviciosa es un estuario natural situado en el Principado de Asturias, concretamente en el concejo de Villaviciosa. Desemboca en el mar Cantábrico, entre las playas de Rodiles y El Puntal.





 Desembocadura de La Ría de Villaviciosa




Rodiles. Si la desembocadura de la ria de Navia esta unida a la playa de Navia, la de Villaviciosa responde a similares caracteíisticas. Al Este de las importantes desembocaduras se desarrollan extensos arenales.

Este tipo de grandes playas se encuentran unidas al complejo del estuario a modo de barra que lo cierra. La ria de Villaviciosa es un espacio natural de gran valor ecológico y paisajístico.


Río Colunga


Maravillas de Asturias: Desembocadura del Río Colunga en la Playa de La Griega (Colunga)


El río Colunga es río costero del norte de España que discurre por el oriente del Principado de Asturias. Corre por el concejo homónimo de Colunga y pasa por la población del mismo nombre.

Nace en El Cuetu, en el concejo asturiano de Colunga.
Desemboca en el Mar Cantábrico, entre la Peña'l Quesu y la playa de la Griega.


Sus afluentes principales son los ríos Canciu, Lliberdón y Llobones.

Atraviesa la población de Colunga.


Río Carrandi


 Desembocadura del Río Carrandi


De las laderas del Sueve surge el Río Carrandi o La Espasa, que discurre hacia el oriente hasta desembocar en la playa La Espasa, Colunga



Desembocadura Río Carrandi en la playa Espasa Colunga


El río Carrandi es un río costero del norte de España que discurre por el oriente del Principado de Asturias.

El origen de su nombre, sería un antropónimo (topónimo derivado de un nombre de persona) de CARRUS.

Nace en la Sierra del Sueve, en el concejo asturiano de Colunga.
Desemboca en el Mar Cantábrico, en la playa de la Espasa

Atraviesa la Población de Gobiendes (o Goviendes)

Río Sella



Desembocadura del Río Sella en Ribadesella



El accidente más destacado de la geografía riosellana es el río Sella que divide al concejo en dos mitades formando un estupendo estuario en su desembocadura.

El primer sábado de agosto después del día 2 se celebra, desde 1930, el Descenso Internacional del Sella entre los puentes de Arriondas (Parres) y Ribadesella, prueba piragüista internacional de gran prestigio, a la que acompaña una gran fiesta durante todo el fin de semana.






Desembocadura del Río Sella en Ribadesella



Ribadesella, la localidad está dividida por la desembocadura del rio Sella separando así el casco antiguo de la expansión moderna de la ciudad, dispone de una playa con forma de concha dividida para surfistas y bañistas.




Río Acebo


 Desembocadura del Río acebo en la playa de vega Ribadesella.


El río Acebo es un río costero del norte de España que discurre por el oriente del Asturias.

Nace en Las Coronas, en el concejo asturiano de Parres.
Desembocadura: Mar Cantábrico, en la playa de Vega.

Su afluente principal es el río la Castañar.

Atraviesa la población de Linares







La desembocadura del río Acebo en la playa de Vega, Ribadesella



Playa de Vega, al fondo la garganta del río Acebo





Rio Acebo cerca de su desembocadura en la playa de La Vega Ribadesella





Río Purón


Desembocadura Río Purón

El río Purón es un río costero del norte de España que discurre por el oriente del Principado de Asturias.

Nace en la Sierra del Cuera, en el concejo asturiano de Llanes.
Desemboca en el Mar Cantábrico, a la altura de El Bocal.

Su afluente fluente principal es el río Barbalín.

Atraviesa la Población de Purón.

Río Guadamía



 Desembocadura río Aguadamía



El río Aguadamía, también llamado Guadamía o Mía, es un río costero del norte de España que discurre por el oriente del Principado de Asturias, que marca algunos tramos de la frontera entre los concejos de Ribadesella y Llanes.

Nace en El Colláu, en el concejo asturiano de Ribadesella.

Desemboca en el Mar Cantábrico, entre la Punta de Mía y el Castru Arenas.

Atraviesa las poblaciones de Pría y Cuerres.


Desembocadura del Río Guadamía



 Desmbocadura del Río Guadamía


La playa de Guadamía, también conocida como playa de Aguamía, e incluso de La Aguada, se encuentra en la localidad de Llames de Pría, en la desembocadura del río Guadamía, que es el que marca el límite entre Llanes y Ribadesella. Se enmarca en las playas del Costa Verde Asturiana y está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación y también por sus características geológicas). Por este motivo está integrada en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.



 Río Guadamía


La senda fluvial del Río Guadamía es una caminata reconfortante de una hora y media en la que recorremos escasos cuatro kilómetros. Resulta apta para toda la familia con un buen número de atractivos patrimoniales y paisajísticos. Se trata de un sendero de aire medieval que conserva la esencia de las antiguas calzadas frecuentadas por viajeros, arrieros, comerciantes o soldados desde tiempos de los romanos.




Río Guadamía



En el entorno del río se encuentar la senda de la ribera del río Guadamia, desde Llames de Pría, en el concejo de Llanes.



Río Nueva

Desembocadura del Río Nueva Llanes


El agua dulce del río Nueva, se mezcla con el agua salada del Cantábrico en la playa de Cuevas de Mar

El río Nueva o río Ereba es un río costero del norte de España que discurre por el oriente del Principado de Asturias.

Nace en Picupardu, en el concejo asturiano de Llanes.
Desembocadura: Mar Cantábrico, en la playa de Cuevas.

Atraviesa la población de Nueva.

Río San Cecilio


Desembocadura del río San Cecilio en la playa la Huelga Llanes



El río San Cecilio abre en su desembocadura una depresión alargada, de unos 180 metros de longitud, ocupada por las arenas de esta playa, situada junto al famoso castro de las Gaviotas y en las proximidades de los núcleos rurales de Hontoria y Villahormes, desde los que se accede por una pista agrícola.
La belleza de la vegetación de marisma y su forma deltaica devienen en una alta concurrencia.



Río Cabra

Río cabra cerca de su desembocadura en la playa La Franca Ribadedeva


Desembocadura del cristalino río Cabra, que viene de las montañas de Cabrales, en el espigón de la playa de La Franca.

El río Cabra es un corto río costero del norte de España, que
discurre por el oriente del Principado de Asturias.

Forma algunos tramos de la frontera entre los concejos de Llanes y
Ribadedeva. Este río está caracterizado por la gran presencia
de molinos de agua a su paso.

Nace en el Pico Areños, en el límite entre los
concejos de Llanes y Ribadedeva.

Desembocadura: Mar Cantábrico, en la playa de la
Franca. Ribadedeva

Sus afluentes principales son los ríos de Ubrade, la Garna y
Aíjo.

Atraviesa las poblaciones de La Borbolla y Bojes.



Río Deva


Desembocadura de La Ría de Tina Mayor

La desembocadura del río Deva forma unas rico estuario llamado ría de Tina Mayor en la frontera entre Asturias y Cantabria.


Desembocadura de La Ría de Tina Mayor



La ría de Tina Mayor (en Asturias también llamada: Tina y Tinamayor) es un estuario situado entre las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias (España), entre las localidades de Unquera y Pechón, en Cantabria y el municipio de Rivadedeva en Asturias, donde desemboca el río Deva al mar Cantábrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario