jueves, 1 de diciembre de 2016

Una docena de ermitas de Asturias

Ermitas de Asturias 


Un ermitas es una capilla, santuario o iglesia situada en un lugar alejado de las poblaciones y dedicado al culto religioso. Suelen estar ubicadas en lugares de gran belleza paisajística.


.-Ermita de la Regalina, Vadavedo - Valdés



ermita de la Regalina, en Cadavedo, concejo de Valdés

Cadavedo es una agradable localidad de la Asturias más rural, entre Cudillero y Luarca, con urbanismo un tanto disperso, pero lleno de buenos ejemplos de la arquitectura tradicional astur. Una carreterina cruza el pueblo y va a morir a una llanura herbácea rodeada de acantilados en medio de la cual se levanta una ermita tan pequeña y humilde como singular. Es la ermita de la Regalina, que se yergue solitaria en esa punta orientada hacia el noreste, con una de las mejores vistas de la costa asturiana. Abajo, a la derecha, está la playa de La Ribeirona; a la izquierda, la playa de Churín. La devoción por la virgen de Regalina fue propagada por marineros y peregrinos. Desde 1931 se celebra una romería a la ermita el último domingo de agosto que reúne docenas de carros típicos asturianos tirados por animales y romeros ataviados con el traje regional. Se comen preñaos, vino y bollos de manteca.


ermita de la Regalina, en Cadavedo, concejo de Valdés


A diferencia de otras ermitas, erigidas sobre templos o lugares sagrados preexistentes, la de la Regalina se levantó en 1931 sobre la hasta entonces nada santa punta del Cuernu. Fue así por la feliz y espontánea iniciativa del padre Galo, que pensó que la belleza del lugar atraería a los devotos de la Virgen y a todos los demás. No se equivocaba. Durante la romería, el último domingo de agosto, revueltos con los carros, los guajes de traje típico, los gaiteros y los adoradores de la Regalina, procesionan cientos de no creyentes. Al llegar al borde del abismo y ver lo que se ve, unos y otros pronuncian una sencilla oración de dos palabras (¡la Virgen!).

La ermita se sitúa sobre el promontorio de la Regalina, en Cadavedo, en el concejo de Valdés cuya capital es Luarca. Se trata de un lugar de vértigo y devoción sobre una limpia pradera, que incluye dos hórreos de los casi cien que se conservan en la zona y una vista aérea sobre laplaya de la Ribeirona y el resto del litoral, que quita el hipo.

Desde aquí se ve el Paisaje Protegido de la Costa Occidental, un rosario de altos acantilados que se suceden hasta Cudillero, 25 kilómetros más allá, y contra los que el mar bate furioso, reduciendo areniscas y cuarcitas a playas de cantos rodados, malas para tumbarse pero alucinantes para mirar y fotografiar. Playas como la del Silencio, cerca de Castañeras, que quizá sea la más vistosa y estremecedora de España: una pétrea dentellada de 330 metros, limitada a naciente por un escarpado promontorio con perfil de cachalote y a poniente por un archipiélago de afilados escollos. El visitante se queda mudo. Y hasta el agua, verde y tersa como una esmeralda, guarda un respetuoso silencio.


.-Ermita de Covadonga, Cangas de Onís



Ermita de Covadonga, Asturias


Ermita de Covadonga (Cangas de Onís- Asturias)

La Santa Cueva de Covadonga (Cuadonga en asturiano) es un santuario católico situado en el Principado de Asturias (España). Se trata de una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís.
El significado de «Covadonga», procede de «Cova de onnica» y significa la fuente de la cueva


 Ermita de Covadonga, Asturias


Ermita de Covadonga, Asturias


.-Ermita de la Ribadesella


Ermita de Guia Ribadesella, Asturias


Ermita de guía (Ribadesella-Asturias)

Al final del Paseo de la Grúa (Paseo marítimo de Ribadesella) se levanta el Monte Corberu, un cerro con unas vistas privilegiadas del la escarpada costa cántabra.
Podemos subir al cerro por las escaleras que hay al final del paseo; ya arriba, lo primero se ve es la ermita de Guía. La virgen de Guía es la patrona de los marineros, quizás por eso se encuentra en un lugar propio de un faro y guardada por 3 cañones auténticos que cubren el horizonte y que se usaron antaño para librarse de piratas y conquistadores.
Desde arriba se ve toda la villa a ambas orillas del gran estuario, la playa, las cordilleras al sur, los tejados rojos de las casas que pueblan el Monte Corberu, y al asomarnos al precipicio el acantilado de roca afilada. De fondo el Cantábrico y la afilada costa perfectamente dibujada.




.-Ermita de Santiago, (capilla de arriba) Monsacro - Morcín

ERMITA DE SANTIAGO O DE ARRIBA



ermita de Santiago, Monsacro, Morcín, Asturias

La ermita o capilla de Santiago o de arriba es un templo religioso bajo la advocación de Santiago Apóstol en el concejo de Morcín, comunidad autónoma de Asturias, en España, cerca del pico Monsacro.

Esta ermita tiene una mayor relevancia y peculiaridad que su vecina la ermita de la Magdalena.

Existe un debate sobre si la capilla estuvo dedicada a Santa Catalina o a Santiago Apóstol, pero actualmente se atribuye al segundo. La nave de esta capilla es octogonal, abovedada y de ábside semicircular. La fachada está resaltada y es de arco de medio punto. También se cree que estuvo pintada. Cuando se restauró se aprovechó para realizar una serie de excavaciones. En el interior de la capilla encontramos el pozo de Santo Toribio, la cueva del Ermitaño y un altar primitivo románico. La capilla es de piedra, y el suelo interior de roca de la capilla se cree que es de la propia montaña.

La invasión musulmana de la península ibérica propició el traslado del Arca Santa y otras reliquias venidas de Jerusalén, desde Toledo al Monsacro, para su salvaguarda. La inquietante situación de la antigua corte visigoda hizo que estas reliquias atravesaran la cordillera Cantábrica en busca de protección. Finalmente el Arca Santa encontró cobijo en las capillas medievales del Monsacro. Años más tarde, los contenidos del arca fueron trasladados a la catedral de Oviedo.




ermita de Santiago, Monsacro, Morcín, Asturias


La capilla de Santiago o capilla de arriba, construida en el s. XIII, se encuentra situada en el Monsacro, en el concejo de Morcín, a 300 metros de la Ermita de la Magdalena en el Monsacro o ermita de abajo. También estuvo consagrada a Santa Catalina, Santo Toribio y Santa María.

Se trata de una construcción de planta octogonal de lados desiguales, un ábside semicircular precedido de un tramo recto y orientada al oeste. También cuenta con una estancia trapezoidal que da acceso a la Cueva del Ermitaño desde el interior del templo, excavada en la roca. La puerta de acceso es de arco de medio punto. El ábside tenía los muros decorados con pinturas. 

En el cuerpo central, bajo el altar de piedra, se encuentra el Pozo de Santa Toribio, de donde se extraía tierra a la que se le atribuían propiedades curativas. Muchos peregrinos, tras visitar Oviedo, ascendían a esta cumbre sagrada para recoger los cardos milagrosos que crecen en su cima y tomar un puñado de tierra curativa.

Algunos autores relacionan este esquema de planta octogonal con las capillas poligonales del Temple, otros achacan su traza a haber sido construida sobre la planta de un dolmen cuya cámara funeraria correspondería con el pozo anterior.

La relación de la cueva del Monsacro con el culto de las reliquias está establecida desde muy antiguo por considerarse el refugio del Arca Santa.



.-Ermita de la Magdalena Morcín

ERMITA DE SANTA MARÍA MAGDALENA O DE ABAJO



Ermita de la Magdalena (Morcín)



La capilla se encuentra en la cumbre del Monsacro.

Para la tradición cristiana hay la creencia que en la cumbre del Monsacro estuvieron ocultas las santas reliquias que habrían sido llevadas allí, durante la invasión musulmana, por Santo Toribio, obispo de Astorga.

Posteriormente Alfonso II el Casto habría trasladado las reliquias a la Catedral de Oviedo. Esta consideración del Monsacro como lugar sagrado habría dado lugar a la construcción de las ermitas. La ermita de la Magdalena, o Capilla de Abajo es una construcción románica tardía de los siglos XIII y XIV. Se estructura en planta de nave única y ábside semicircular con diferencia de altura entre la nave y el ábside. Los vanos que se abren en el hastial y ábside fueron abiertos en época reciente.

Al exterior no hay elementos decorativos a excepción de los canecillos de remate de la cornisa y la puerta de acceso. Ésta es de arco de medio punto, toscamente dovelada, que apoya sobre impostas y jambas lisas. Los materiales utilizados en la construcción son mampostería de la zona y sillería para las esquinas, vanos y puerta. En el interior, la nave se cubre con bóveda de cañón apuntado y de media esfera en la zona del ábside.

Esta capilla se ubica muy cerca de la capilla de Santiago.


Ermita de la Magdalena (Morcín)




Ermita de la Magdalena (Morcín)


Ermita de la Magdalena (Morcín)



Su estructura es de una sencillez total, planta de nave única y ábside semicircular prolongado de diferente altura.


 Ermita de la Magdalena (Morcín)


.-Ermita de la Santa Cruz (Cangas de Onís)




 ermita de la Santa Cruz, Cangas de Onís

La Capilla de la Santa Cruz albergó la Cruz de la Victoria y está declarada Bien de Interés Cultural.

Sobre un primitivo dolmen, en el año 737 el Rey Favila construyó una capilla que albergase la Cruz de madera que Pelayo enarboló en la Batalla de Covadonga y que luego se convirtió en la Cruz de la Victoria. Se cree además que fue la primera iglesia cristiana que se levantó en Asturias tras la reconquista. La estructura del dolmen está formada por cinco grandes lajas de piedra y dos más pequeñas que forman un rectángulo. La cámara interior estuvo cubierta por un gran túmulo de cantos rodados y piedras. La losa que hoy vemos es una losa sepulcral moderna.

En la construcción de los bloques se emplearon rocas calizas, areniscas y cuarcitas. Las caras interiores del dolmen tienen grabados, pinturas y piqueteados.

La capilla, que alberga al dolmen es una construcción reciente de acuerdo con los modelos estilísticos de la zona. Tiene planta rectangular, dividida en dos partes, capilla y pórtico. El pórtico engloba la escalera de acceso. La cubierta del pórtico se sujeta con una columna toscana y un muro rematado con espadaña.

Los muros de la nave se refuerzan con dos contrafuertes y una ventana hornacina que ilumina el interior.

La capilla se cubre con bóveda de cañón.

Una lápida colocada en el muro, recuerda la antigua inscripción de Favila. Desde el centro de la capilla es visible el dolmen.




 ermita de la Santa Cruz, Cangas de Onís



.-Ermita de la Virgen Blanca, La Atalaya - Luarca



Ermita de la Virgen de la Blanca - La Atalaya, Luarca




En la villa de Luarca y divisando toda la capital se encuentra la ermita de la Virgen de la Blanca o de la Atalaya, que ha sido objeto de reconstrucción en 1961.

Conserva en el ático una figura de la Virgen con el Niño del siglo XIV. Ofrece una vista panorámica impresionante.




.-Ermita de San Emeterio, Ribadedeva



ermita de San Emeterio, Ribadedeva


La ermita de San Emeterio esta situada en pleno campo. Tiene unos alrededores interesantes, como la cueva de El PIndal con pinturas rupestres, caballos, bisontes, elefantes....Etc.
Y las ruinas de Santa María de Tina (3 kilómetros de Pimiango) antiguo monasterio románico que aparece citado por primera vez en un diploma en el año 932.
San Emeterio, patrón de los zapateros, en estos lugares es conocido como Santu Mede o Santumede.
Como consecuencia que las gentes del lugar decian: Voy a pedirle al Santu mede esto y lo otro y quedo con el nombre.



ERMITA DE SAN EMETERIO, Ribadedeva


En la costa del concejo de Ribadedeva, oriente de Asturias, en Pimiango hay una ermita que pocas personas en Asturias, a parte de las del lugar saben de ella, fue dada a conocer en una famosa película, “El Abuelo”, de José Luis Garci, interpretada por Fernando Fernán Gómez y Cayetana Guillen Cuervo. Una importante escena de esta película se rodó en los soportales de esta ermita de San Emeterio.





.-Ermita del Cristo de los Afligidos, La Pereda - Tineo



Ermita del Cristo de los Afligidos La Pereda Tineo


Por el "Camino Primitivo" hacia Santiago, el primer pueblo del Concejo de Tineo es La Pereda. Aquí nos encontramos con la hermosa ermita del Santo Cristo de los Afligidos en el barrio del Humilladero de gran tradición jacobea, en el cual se asentó el Hospital de Peregrinos y cuya fundación se debe a los monjes benedictinos de san Juan Bautista de Corias.

Ermita del Cristo de los Afligidos La Pereda Tineo


ERMITA DEL SANTO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
En el pueblo de La Pereda, puerta de entrada del Camino en el concejo de Tineo, se encuentra una humilde capilla que, bajo la advocación del Santo Cristo de los Afligidos, fue perteneciente al hospital de peregrinos existente en este bello pueblo. Situado en el barrio conocido como “el humilladero” es de pobre construcción de mampostería, excepto en la puerta y en sus dos pequeñas saeteras. Cuenta con un pequeño campanil, ubicado en uno de sus laterales y no en el frente. En su interior carece totalmente de elementos decorativos, incluso le falta el retablo que debió tener años atrás. Cuenta tan solo con la imagen del Cristo (siglo XVIII) y una moderna figura de Santiago Apóstol, obsequio de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior.

Cuando en el año 1991 se comenzaron las tareas de reconocimiento del trazado jacobeo en el concejo esta capilla se encontraba convertida en un gallinero y depósito de apeos agrícolas. Tras gestiones de la Asociación con el Principado de Asturias, con el Ayuntamiento de Tineo y con los vecinos de La Pereda, se logró la restauración de la capilla, la recuperación de la campana y el traslado de la imagen del Cristo desde la iglesia parroquial. Desde el año santo 1993 se celebra cada 25 de julio la festividad de Santiago en esta capilla.




.-Ermita del Alba, Eros - Quirós



ermita del Alba

Santuario de la Virgen de Alba
Este diminuto santuario, pero de gran calado en la devoción mariana de los asturianos, está sobre la peña de Alba, a 1200 msnm, en uno de los municipios asturianos más montañosos, Quirós, desde donde se divisa un espectáculo imponente de montañas, paisajes y casi se alcanza a ver el mar.1 Basta señalar los picos cercanos que rodean la peña de Alba: pico Pelitrón, el de Toriezo, Peñarueda, Fontan que con sus 2408 msnm es el más alto de la zona, Cigalia con 2000 msnm de altitud y al más conocido aunque nó el más alto pico del Gamoniteiro con 1782 msnm. Como queda dicho, desde la peña de Alba se puede divisar toda la zona montaños de Quirós

ermita del Alba, Eros, Quirós Estilo Barroco popular, s. XVIII

Capilla del Alba
En 1581, el Papa Pio V reconoce canónicamente el santuario.

Se trata de una iglesia de planta rectangular, que consta de nave, cabecera recta y cabildo. La nave se divide en dos tramos; el primero se cubre con bóveda aristada y presenta unas escaleras que conducen a un cabildo cerrado y adosado a los pies del templo. El segundo se cubre con una cúpula. Un arco de triunfo separa la nave de la cabecera, mediante un cierre con verja de hierro.

La cabecera, que cuenta con bóveda de arista, es de planta cuadrada. Un retablo interrumpe el tramo. Presenta una puerta de acceso que da paso al espacio que resta en el testero, y que se habilita como sacristía.

Tiene dos puertas de ingreso: la principal, resuelta mediante arco de medio punto, emplazada en el costado de la nave; y otra secundaria a los pies, desde el mencionado cabildo hermético, donde se sitúa la espadaña de un ojo rematando el muro.

En el exterior, en el testero, se emplaza un espacio que se eleva tres gradas y en el que se localiza una mesa de oficio litúrgico.

Resulta destacable la convocatoria que esta capilla tiene el 15 de agosto, día de la patrona del concejo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.


la ermita del Alba Quirós


Este diminuto santuario, pero de gran calado en la devoción mariana de los asturianos, está sobre la peña de Alba, a 1200 msnm, en uno de los municipios asturianos más montañosos, Quirós, desde donde se divisa un espectáculo imponente de montañas, paisajes y casi se alcanza a ver el mar. Basta señalar los picos cercanos que rodean la peña de Alba: pico Pelitrón, el de Toriezo, Peñarueda, Fontan que con sus 2408 msnm es el más alto de la zona, Cigalia con 2000 msnm de altitud y al más conocido aunque nó el más alto pico del Gamoniteiro con 1782 msnm. Como queda dicho, desde la peña de Alba se puede divisar toda la zona montañosa de Quirós



.-Ermita de Nuestra Señora de La Flor, Lena



Ermita de Nuestra Señora de la Flor Lena


La ermita de Nuestra Señora de la Flor está emplazada en las proximidades del camino que va de Pola de Lena a Quirós (el Alto de la Cobertoria), y aunque algunos consideran que se construyó a finales del siglo X o principios del XI, parece ser que fué construida en 1474.


Ermita de Nuestra Señora de la Flor Lena

Está emplazada próxima al camino que conducía hasta el concejo de Quirós. Parece ser que en este lugar estuvo situada la antigua parroquia de Pola de Lena, hasta que Alfonso X el Sabio le dio carta de puebla en el s. XIII. El arco de la puerta posiblemente perteneció a esa antigua capilla.

Según la tradición, la capilla estaba al cuidado de un ermitaño que tenía, entre otros compromisos, la obligación de tañer la campana los días de niebla y tormenta, para orientar a los vecinos de Quirós.

La capilla es de nave única. Destaca la ornamentación de la puerta, de estética gótica, apreciable en los tipos de molduras y en los botones de guardapolvo y las impostas. Al interior conserva un retablo del siglo XVIII. La fachada presenta la inscripción Facio Fieri In memoriam Alfosus Maritini Obit.

Esta ermita es testigo, el lunes siguiente al lunes de Pascua, de la celebración de la Fiesta de la Flor. Cientos de romeros asisten a la procesión de la Virgen acompañada al son de gaita y tambor. Posteriormente, en una gira campestre se degusta la gastronomía popular como el bollu preñao, empanada y sidra.



.-Ermita del Espíritu Santo, San Esteban de Pravia


ermita del Espiritu Santo, San Esteban de Pravia, Muros del Nalón

Ermita del Espíritu Santo, en la punta del Espíritu Santo, San Esteban de Pravia.
Esta pequeña ermita de planta cuadrada preside el punto mas alto de la senda costera de Muros de Nalón , con increíbles vistas sobre el mar Cantábrico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario