martes, 8 de septiembre de 2015

día de Asturias

8 de Septiembre día de Asturias 

La fiesta, establecida por la Ley 5/1984, de 28 de junio, se celebra institucionalmente cada año en la localidad que determine el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. 

Covadonga Santa Cueva

Día 8 de Septiembre: “Día de Asturias”
Gracias a toda Asturias y felicidades a todos los asturianos.
Asturias gracias por la frescura de tu brisa y tu manto verde, tus flores y esos hórreos y ermitas que van forjando amores. 
Por tus montañas tus ríos y tus valles. 
Tu hermoso paisaje que vive en tus hijos los asturianos y asturianas que jamás olvidarán esta Asturias que es tan suya y es la tierra que aman.


El Día de Asturias es la jornada festiva de la comunidad autónoma española del Principado de Asturias. Se celebra el día 8 de septiembre. Coincide con la festividad de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.

El Dia de Asturias, una multitud de peregrinos rinde homenaje a Nuestra Señora de Covadonga, la Santina, patrona del Principado. El Arzobispo de Oviedo preside en la basílica la solemne misa ofrecida en su honor y también la procesión religiosa con la imagen de la Virgen hasta la Cueva, actos a los que acude una significaiva representación de autoridades civiles, militares y religiosas de la comunidad autónoma asturiana.


La Santina Virgen de Covadonga (Patrona de Asturias)



 La imágen de la Virgen de Covadonga es conocida popularmente como la Santina. La actual imágen es obra del siglo XV pero reformada en 1874 por el imaginero valenciano Antonio Gasch que le dió su actual configuración. La talla es de madera de roble policromada, tiene al Niño Jesús sobre la mano izquierda, figura que fue colocada en 1704, ya que la imagen original no la llevaba. La imágen anterior ardió accidentalmente en 1777 en un incendio que se produjo en el interior de la Cueva, aunque parece ser que tampoco era era la imágen original de Pelayo cuyo destino final se desconoce. La imágen original de Pelayo recibía el nombre de Maria Santisima de las Batallas y hasta 1743 se encontraba en el interior del templo construido en la cueva en el siglo VIII por el rey Alfonso I el Católico (739-757). 

Virgen de Covadonga


La imágen se levanta sobre un pedestal de piedra, en cuya base se encuentran tres querubines, es una imágen cubierta con capa de seda y con el Niño en su mano izquierda. Va coronada con una gran diadema. A raiz del incendio de 1777 el Cabildo de la Catedral de Oviedo hizo entrega en 1778 de la imágen que hoy tenemos en el santuario. 

La imágen de la Santina fue coronada canonicamente en 1918 con una notable corona obra del orfebre asturiano Felix Granda Buylla. La imágen de la Virgen fue robada durante la Guerra Civil Española y por azar fue encontrada por el embajador español en la Embajada de Paris, siendo devuelta a España en 1939.






Virgen de Covadonga (Patrona de Asturias)

La mesa del altar está realizada en piedra. Destaca el frontal del altar realizado en bronce que representa la batalla de Covadonga. Los relieves están realizados en tres colores: dorados los relieves que representan lo celestial, plateados lo cristiano y en cobre lo musulman. 

Presidiendo el altar la Imágen de la Santina y por detras de ella a modo de retablo moderno, unaestructura semicircular o exedra divida en dos franjas horizontales. En la inferior representaciones de algunos reyes astures: Pelayo, Alfonso I el Católico, Fruela, Alfonso II el Casto, Ramiro I, Ordoño I y Alfonso III el Magno. La franja superior se decora con una serie de arcos que tienen como fondo la pared de la cueva y en cuyas enjutas figuran medallones circulares adornados con vivos colores. Tanto los medallones como la arquería recogen influencias del arte ramirense. La decoración bebe en fuentes visigóticas. Del techo de la cueva penden lamparas inspiradas en las lamparas vótivas del tesoro de Guarrazar de época visigoda. Todo este conjunto es obra del escultor valenciano Juan García Talens (1890-1961). 


La Cueva Santa


La Cueva Santa Es una oquedad natural existente en el Monte Auseva. En la actualidad se accede a través de un tunel en parte natural y en parte artificial realizado por el arquitecto Luis Menéndez Pidal Alvarez (Oviedo 1896-Madrid 1975) que permite el paso a los peregrinos que quieren alcanzar el interior del santo lugar. A él se llega por una escalera llamada de la promesa y de 101 peldaños, en cuyo arranque encontramos dos leones en mármol de Carrara en actitud de reposo y que recibe el nombre de entrada de los leones. Los leones son obra atribuida al escultor italiano Pompeio Marchesi (1789-1858) y llegaron a este lugar desde el "Pazo El Pasatiempo" de Betanzos en el año 1970.


Cueva de Covadonga


La Virgen de Covadonga, conocida popularmente como La Santina, es una imagen de la Virgen María que se encuentra en una cueva en Covadonga, concejo de Cangas de Onís, Principado de Asturias, España. Es la patrona de Asturias y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La cueva es muy visitada y los peregrinos encienden muchas velas.


Virgen de Covadonga (Patrona de Asturias)

Según la tradición, la Virgen ayudó a los cristianos capitaneados por Don Pelayo, provocando un desprendimiento de rocas en la conocida como batalla de Covadonga, que diezmó el ejército árabe. Esta victoria es legendariamente considerada como el inicio de la Reconquista y la reinstauración de los reyes cristianos en la Península.



la Santina con manto blanco. Habitualmente lleva el rojo.



Bendita la Reina de nuestra montaña, que tiene por trono la cuna de España y brilla en la altura más bella que el sol. Es Madre y es Reina. Venid, peregrinos, que ante ella se aspiran amores divinos y en ella está el alma del pueblo español.


Virgen de Covadonga (Patrona de Asturias)



Dios te salve, Reina y Madre del pueblo que hoy te corona en los cánticos que entona te da el alma y el corazón causa de nuestra alegría, vida y esperanza nuestra, bendice a la Patria y muestra que sus hijos tuyos son.


Virgen de Covadonga (Patrona de Asturias)


Como la estrella del alba brilla anunciando la gloria y es el pórtico la gruta del templo de nuestra historia.
Ella es el cielo y la fe, y besa el alma de España quien llega a besar su pie.



Virgen de Covadonga (Patrona de Asturias)


Virgen de Covadonga, Virgen gloriosa flor del cielo que aromas nuestra montaña tu eres la más amante, la más hermosa, Reina de los que triunfan, Reina de España. Nuestros padres sus ojos a ti volvieron y una patria en tus ojos adivinaron con tu nombre en sus labios por ti lucharon con tu amor en las almas por ti vencieron.


Virgen de Covadonga (Patrona de Asturias)


Basilica de Covadonga

No hay comentarios:

Publicar un comentario