domingo, 26 de abril de 2015

Maravillas Naturales de Asturias

Las Maravillas naturales de Asturias la convierten en Paraíso Natural




Bosque de Muniellos


CANGAS DEL NARCEA / IBIAS / DEGAÑA

La Comarca de las Fuentes del Narcea, en el suroccidente asturiano, destaca por su riqueza ambiental, pensemos por ejemplo en el bosque de Muniellos, situado entre zonas mineras que hoy día son explotaciones modernas salpicadas con pueblos en los que llaman la atención sus tradicionales construcciones.

Está formada por los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias.
La Reserva Natural Integral de Muniellos está localizada en el suroccidente del Principado de Asturias, entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias, y ocupa un espacio total de 59,7 km².

Es el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa.

Muniellos fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera en el 2000.



 Bosque de Muniellos



Bosque de Peloño

PONGA

El Bosque de Peloño es uno de los bosques más conocidos y fantásticos que se encuentran en la Cordillera Cantábrica. Situado en el concejo de Ponga y separado de los Picos de Europa por el río Sella, que atraviesa el Desfiladero de los Beyos, consiste en un hayedo de unas 1.500 hectáreas muy bien conservado. Ya antes de llegar, la belleza de los paisajes que rodean el bosque deslumbran.

La reserva natural parcial de Peloño es una zona boscosa situada en el concejo de Ponga, que está incluida en el Parque Natural de Ponga. Su nombre tiene su origen en el Bosque de Peloño que ocupa la mayor parte de la reserva; el bosque está compuesto fundamentalmente por hayas y por pequeños robledales, también se pueden encontrar acebo, enebro rastrero en las zonas altas y arándano. Se asemeja bastante, salvando las distancias, al bosque de muniellos.

Ocupa una extensión de algo más de 15 km² y está surcado por diversos arroyos que confluyen en el arroyo de la Canalina, todas estas aguas convergen en el Río Sella en las cercanías del desfiladero de los Beyos. Se trata de la mayor masa forestal del oriente de Asturias y uno de los hayedos mejor conservados de España. Geográficamente está situado al oeste de los Picos de Europa.

La fauna es la característica de la cordillera cantábrica en la que destaca la presencia esporádica de oso pardo, y la más permanente de urogallo, jabalí, rebeco y lobo.
Bosque de Peloño

Cabo Peñas

GOZÓN

El cabo Peñas es el cabo más septentrional del Principado de Asturias y está situado en el concejo de Gozón. Está coronado por el Faro de Cabo Peñas, el más importante y de más alcance del litoral asturiano, y que desde 1852 es luz y guía de marinos.

Desde la peña la Gaviera (a 94 metros) se puede divisar Cabo Vidio e incluso Cabo Busto hacia el oeste, y la Punta del Castro, Punta de la Narvata, Punta el Aguión, Punta la Vaca, y Punta de Tazones hacia el este.


Cabo Peñas 



Cabo Vidio

CUDILLERO

Dentro de la fauna cabe destacar que el acantilado es una importante zona de cría de diferentes aves marinas entre las que sobresalen el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y gaviotas.

El cabo Vidio se encuentra en el litoral del concejo de Cudillero y cercano a la población de Riego de Abajo, en la parroquia de Oviñana. Se trata de uno de los cabos más importantes de Asturias, desde el que se puede divisar Estaca de Bares o el Cabo de Peñas. Este cabo forma un acantilado de 80 m sobre el mar y una de sus mayores atracciones son el faro (abajo) y la iglesiona, que es una cueva formada por la erosión del oleaje y que se puede visitar en bajamar.

Geológicamente este cabo está formado por cuarcitas y pizarras.



Cabo Vidio



Cara de Cristo de Celorio

LLANES

formación rocosa muy característica de Celorio y conocida como “La Cara de Cristo” por su similitud con un rostro humano

Junto a la playa de Troenzo, en Celorio, se encuentra la "Cara de Cristo". Desde un punto de una península adjunta se puede observar una conjunción de varias rocas que se asemejan al perfil de un rostro  



Cara de Cristo de Celorio



Carbayón de Valentín

TINEO

El Carbayón de Valentín es un roble de la especie Quercus robur, situado en el pueblo de Valentín en el concejo de Tineo. Se encuentra al lado de la iglesia de San Pedro, ya que como solía suceder en estos casos, el árbol era venerado por las comunidades antiguas, cosa que aprovechó la iglesia para edificar luego sus templos al lado de ellos.

Sus dimensiones son impresionantes con una altura de 16 metros y una copa de 20, pero lo que llama la atención es el perímetro de su tronco que llega a los 10 metros, lo que indica su elevada edad. Se cree que es el más longevo de Asturias, ya que hay documentos escritos en los que viene reflejado anteriores al descubrimiento de América.

Fue declarado monumento natural el 27 de abril de 1995 por lo que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias y también está incluido en el catálogo Árboles, Leyendas Vivas de la Fundación Biodiversidad como uno de los 100 más singulares de España.

En 2008 el árbol recibió la distinción de «Árbol Gigante 2008» por parte de la ONG Bosques sin fronteras.



Carbayón de Valentín  (Tineo)



Cascada del Xiblu

TEVERGA


Espectacular sucesión de tres cascadas, que suman más de 100 metros de desnivel.

Estas cascadas, situadas en el Puerto de Ventana, se llaman así porque se dice que cuando sopla el viento en determinada dirección, se oye un silbido.

Para llegar hasta ellas es necesario subir por la carretera del Puerto de Ventana hasta el km 23 aproximadamente. A mano derecha aparece una explanada con aparcamiento de la que sale una pista de unos cuatro kilómetros, prácticamente toda ella llana, que discurre por el Hayedo de Montegrande (la tercera mancha forestal más extensa de Asturias después de el Bosque de Muniellos y el Bosque de Peloño). Cuando se acaba la pista se cruza el río por un puente de madera y se continúa río arriba por un sendero, cuesto pero sin mucha dificultad, hasta llegar a la primera cascada. Llegar a la segunda cascada ya tiene un poco más de dificultad, el camino es más empinado y prácticamente monte a través.

Otra opción para llegar es salir del pueblo de Focella y atravesar el hayedo, pero es más recomendable la primera opción.

La cascada es una sucesión de tres cascadas que salvan un desnivel de unos 100 m.



Cascada de Xiblu (Teverga)



Cascadas de Oneta

VILLAYÓN

Las cascadas naturales del río Oneta se encuentran cerca de la aldea de Oneta en el concejo de Villayón en Asturias. Se trata de un grupo de tres cascadas permanentes en que la más conocida por su fácil acceso es la primera denominada la Firbia, cuyo salto de agua es el mayor y alcanza los 15 metros de altura. Bajando por un sendero angosto llegamos a la segunda cuyo acceso es algo más complicado, esta segunda cascada se denomina Firbia de abajo o la Ulloa. Por último está la tercera cascada, las más pequeña, que es difícil de encontrar debido a que la senda está desaparecida, no hay camino marcado y es bastante inaccesible que se denomina la Maseirúa.

Fue declarada monumento natural el 19 de abril de 2001.



Cascadas de Oneta (Viyallón)



Cueva de Tito Bustillo

RIBADESELLA

La Cueva de Tito Bustillo es una cueva con pinturas prehistóricas desde el 22000 hasta el 10000 antes de Cristo. Situada en Ribadesella, fue descubierta en 1968 por el grupo de espeleología Torreblanca, entre los que se encontraba Celestino Bustillo, llamado «Tito Bustillo». Días más tarde "Tito" fallece en un accidente de montaña y en su honor ponen su nombre a estas cuevas.

Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España».


Cueva de Tito Bustillo



Cueva del Pindal

RIBADEDEVA

La Cueva del Pindal se sitúa en las proximidades de la localidad de Pimiango (concejo de Ribadedeva), muy cerca del límite con Cantabria. Posee una planta lineal en la que se distinguen dos sectores: el oriental, abierto al público, y el occidental, de acceso restringido. Esta cueva posee unas pinturas rupestres conocidas ya desde 1908.

Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España».


Cueva del Pindal



Cueva Huerta

TEVERGA

La cueva Huerta es una cueva que encuentra en las cercanías de la localidad de Fresnedo, en el desfiladero de la Foz de la Estrechura, en el concejo de Teverga. Está formada por el río Valdesampedro.

Se trata de una cueva deformación kárstica con una longitud de 14,5 km. lo que la convierte en la segunda más grande de Asturias, tras el de la Red de Toneyu de 19 km. Forma parte de un conjunto kárstico singular, compuesto por un desfiladero, sumidero, cueva y diversos cauces subterráneos. Las partes más conocidas de la cueva son: Galería principal, sala del punto cero, galería vieja, galería San Martín, también dentro de la galería vieja se encuentran las formaciones denominadas las catedrales. Dentro de la fauna cabe destacar las colonias protegidas de murciélagos de cueva que anidan en su interior.

Ha sido declarado Monumento Natural en el 29 de agosto de 2002.



Cueva Huerta (Teverga)



Cuevona de Cuevas

RIBADESELLA

La Cuevona de Cuevas está situada en las cercanías del pueblo de Cuevas (o Cuevas del Agua) de la Parroquia de Junco en el concejo de Ribadesella. La cueva es atravesada por una carretera que discurre paralela al arroyo de Cuevas que atraviesa la cueva siendo esta el único punto de unión del pueblo de Cuevas.



Cuevona de Cuevas



Desfiladero de las Xanas

SANTO ADRIANO

El desfiladero de las Xanas se encuentra entre los concejos de Santo Adriano, Quirós y Proaza. Este desfiladero tiene una longitud de alrededor de dos kilómetros y se recorre mediante una senda excavada en la montaña la cual pertenecía a un antiguo proyecto para conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del Trubia. El desfiladero, que llega a alcanzar una profundidad de hasta 80-90 metros, es cruzado por el arroyo del mismo nombre.

Fue declarada monumento natural en 2002.



Desfiladero de las Xanas



Foces del río Infierno

PILOÑA

Las foces del río Infierno están ubicadas en los concejos de Piloña y Caso. Se dice que le nombre del río Infierno proviene del color rojizo que toman las hojas de las hayas y los robles en Otoño


Foces del río Infierno



Hayedo de Hermo

CANGAS DEL NARCEA

Situado en el Occidente de Asturias, en el concejo de Cangas del Narcea, dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea se encuentra el hayedo de Hermo, el de mayor extensión de Asturias con mas de 1500 hectáreas y uno de los mas desconocidos.


Hayedo de Hermo



Votar Ídolo de Peña Tú

Ídolo de Peña Tú

LLANES

El Ídolo de Peña Tú se encuentran en el concejo de Llanes en Asturias. El conjunto neolítico de pinturas y grabados aparecen reflejados en la cara orientada a levante de esta peña situada en la finalización de la Sierra Plana de la Borbolla, esta situación de las pinturas hace que la roca forme un abrigo natural para las pinturas lo que ha posibilitado su conservación hasta nuestros días, preservándola de los rigores meteorológicos.

La roca es conocida desde la antigüedad por los habitantes de los pueblos cercanos si bien no es hasta 1914 cuando se realizan las primeras investigaciones arqueológicas de la roca, destacando desde el primer momento la figura que da nombre al enclave: el Ídolo.



Ídolo de Peña Tú



La olla de San Vicente

AMIEVA / CANGAS DE ONÍS

La Olla de San Vicente se encuentra en los municipios de Amieva y Cangas de Onís. Es una poza del Río Dobra apta para el baño y frecuentemente visitada. Su fácil acceso y el bello paisaje la hacen idónea para pasar una tarde en una playa de piedras junto al río rodeados de prados. 



La olla de San Vicente



Lagos de Covadonga

CANGAS DE ONÍS

El conjunto de los lagos de Covadonga está formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glacial situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa. Existe un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo, pero también pertenece al conjunto.

Se sitúan en el concejo de Cangas de Onís y se accede a ellos a través de una carretera de 14 km que nace en el Real Sitio de Covadonga para llegar en primer lugar al lago Enol. Su frecuente uso desde 1983 como final de etapa en la Vuelta ciclista a España ha popularizado internacionalmente el paraje.

La afluencia masiva de turistas, sobre todo aficionados al ciclismo, ha obligado a limitar el desarrollo de pruebas ciclistas en el entorno de Los Lagos. No obstante, la zona cuenta con una excelente infraestructura turística.

Lagos de Covadonga



Lagos de Somiedo

SOMIEDO

El Lago del Valle, conocido por los lugareños como Tchao o Tchagu, es el más extenso de Asturias y ocupa el lugar de un valle glaciar situado a 1.580 metros de altitud, al pie de los picos Albos y la Peña La Mortera; en sus orígenes tenía unas dimensiones muy inferiores a las actuales (23,7 hectáreas de superficie y 50 metros de profundidad máxima), pero el embalse de las aguas con vistas a producir electricidad en la central de La Malva ha provocado su posterior agrandamiento.

Los lagos de Saliencia son una serie de lagos de origen glaciar, con sus correspondientes comunicaciones por valles glaciares. Geológicamente se trata de una zona con todas las características de abrasión glaciar.

Este espacio protegido está incluido en la reserva de la bioesfera de Somiedo. Fue declarado monumento natural el 22 de mayo de 2003.



 Lagos de Somiedo



Las foces de el Pino

ALLER

Las Foces del Pino es un angosto desfiladero de paredes casi verticales, cuya anchura en algunas ocasiones escasamente llega a los cinco o seis metros de ancho, formado durante siglos por la fuerza erosiva del río del mismo nombre, cuyas aguas discurren rompiendo en numerosos rápidos y pequeñas cascadas.

Están talladas en un gran bloque de caliza, justo donde la Peña Pando (1.731 m), extremo noroeste de la serranía de Fuentes de Invierno, se une con Peña Reonda (1.826 m), configurando el vértice suroccidental de la cuenca del río Pino que coronan, al Sureste, los Altos de Ruipinos (1.817 m) y La Cabritera (1.917 m).

Las foces de el Pino



Las Hoces del Esva

VALDÉS / TINEO / SALAS

Incluído en el ámbito de protección del Paisaje Protegido de la Cuenca del ESVA, se encuentran las Hoces del Esva, una garganta excavada por el río entre San Pedro de Paredes y la Chanona, declaradas en el año 2002 Monumento Natural por el Principado de Asturias.

Entre las sierras de Silvanella y Adráu, se alzan las paredes de las hoces, que en algunos puntos de sus 6 km de longitud, llegan a alcanzar los 400 metros de desnivel.


Las Hoces del Esva



Meandros del Nora

OVIEDO / LAS REGUERAS

Los meandros del Nora se encuentran en el tramo anterior de la confluencia de dicho río con el Nalón desde el pueblo de San Pedro de Nora hasta el embalse de Priañes, formando meandros encajados que separan los concejos asturianos de Oviedo y Las Regueras. Se cataloga geológicamente en la región de pliegues y mantos de la zona Cantábrica del macizo Asturiano.




Meandros del Nora



Monumentos naturales de la costa de Llanes

LLANES


Los bufones son formaciones geológicas de interés notable: básicamente son chimeneas abiertas en la costa en comunicación con simas marinas. El bufón de Arenillas, formado en calizas de la formación Picos de Europa, y el de Santiuste, sobre caliza de Montaña, comenzaron su formación con la erosión superficial por medio del agua de lluvia que, en zonas de factura o planos de estratificación de estas calizas, formó agujeros verticales o chimeneas que ponían en comunicación la superficie con la base del acantilado. El mar, a su vez, creó una cámara en la base del mismo que comunicaba con el agujero que llega a la superficie.

De esta forma, la llegada de una ola a la cámara comprime el aire que tiene y sale por el agujero a presión, emitiendo un sonido característico o bufido. Si además el mar está malo, las olas, que rompen con fuerza en el acantilado, entran a presión por el agujero, saliendo entonces por el agujero agua a presión, pulverizada, formando un surtidor que puede llegar a medir entre 20 y 40 m, pudiendo expulsar también restos de algas, piedras, arena, que quedan alrededor del surtidor (se recomienda observarlos de lejos en época de mal tiempo, ya que son extremadamente peligrosos, y sobre todo no asomarse a las chimeneas en pleamar o temporal, ya que se han producido muertes) y emitiendo un bufido que se puede oír a varios kilómetros de distancia, siendo un espectáculo digno de admiración. Los bufones no aparecen de forma solitaria, sino que generalmente forman campos de varios de diversa potencia cada uno. 

Debido a la composición caliza de los suelos, el efecto del viento y del agua ha propiciado la aparición del típico relieve cárstico. El resultado de este fenómeno es la aparición de formas espectaculares, algunas de las cuales han conseguido el reconocimiento de monumentos naturales por su singular belleza.



Monumentos naturales de la costa de Llanes 



Naranjo de Bulnes

CABRALES

El Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu es un pico calcáreo de origen paleozoico situado en el Macizo Central de los Picos de Europa. Entre los habitantes de la zona es conocido como "Picu Urriellu", nombre derivado de la denominación del Macizo Central como "Los Urrieles". Se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del Parque nacional de los Picos de Europa.

Tiene una altitud de 2.519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de la Cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus picos más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas del alpinismo español. Especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste. En su base se encuentra la Vega Urriellu, un valle de origen glaciar cuaternario.


Naranjo de Bulnes



Ojo de Buey en Peña Mea

LAVIANA

Peña Mea es una de las cumbres más concocidas de Asturias. Su silueta inconfundible, que domina la vista desde Pola de Laviana, su proximidad al centro de Asturias y su bella ascensión, la hacen ideal para los montañeros y senderistas. Se puede subir desde el pueblo allerano de Pelúgano y desde Tolivia en el concejo de Laviana.


Ojo de Buey en Peña Mea



Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

TEVERGA / QUIRÓS / LENA

Se trata de un terreno de montaña y valles dentro de los concejos asturianos de Teverga, Quirós y Lena abarcando un total de 32.630 hectáreas.

La montaña se caracteriza por el macizo de Ubiña de más de 2.400 metros. (Picos del Fontán y Peña Ubiña con 2.417 metros) y diferentes zonas de una altura aproximada a los 2.000 metros. Debido a esto dentro del parque se denota una gran diferencia de altitudes entre las diferentes zonas.

Los valles están formados por las cuencas del río Taja, el del río Valdecarzana y el del río Val de Sampedro o río Páramo, en este último está situada el monumento natural de Cueva Huerta.


Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa



Puertos de Agüeria

QUIRÓS

Gran parte del Concejo de Quirós está declarado Paisaje Protegido , y en concreto la zona por la que transita la ruta de los Puertos de Agüeria, se encuentra incluida y bajo el ámbito de protección del Parque Natural de las Ubiñas – La Mesa.


Puertos de Agüeria


Ría de Villaviciosa

VILLAVICIOSA

La ría de Villaviciosa es un estuario natural situado en el concejo de Villaviciosa. Desemboca en el mar Cantábrico, entre las playas de Rodiles y El Puntal. Sus inmediaciones fueron declaradas reserva natural parcial en 1995 ocupando una superficie de 1.085 ha. Además, está catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves).

La salinidad de las aguas es relativamente alta, debido al escaso aporte de agua dulce de los arroyos que van a parar al estuario, lo que tiene repercusión en la flora y la fauna.

Ría de Villaviciosa



Ría del Eo

CASTROPOL / VEGADEO
La ría del Eo se encuentra en el límite entre Galicia y el Principado de Asturias. Se forma en la desembocadura del río Eo, y tiene 10 km de longitud y una anchura prácticamente constante de 800 m. La ría se estrecha hasta los 600 m cerca de la boca, punto que se aprovechó para construir un puente que la salva. Más afuera se ensancha hasta los 1200 m en la ensenada de Arnao. En la margen asturiana tiene un entrante de 1 km: la ensenada de la Linera.

Además del Eo también desembocan en la ría el río Suarón, en el mismo punto que el Eo; el río Grande, en la margen gallega, y el arroyo del Esquilo, en la asturiana, en la ensenada de la Liñeira, en el lugar de Berbesa.


Ría del Eo



Ruta de la Seimeira

SANTA EULALIA DE OSCOS

La ruta de la Seimeira discurre entre robles y castaños seguiendo la vereda del río Agüeira. El mayor atractivo de la ruta es la cascada de la Seimeira, y para llegar a ella atravesaremos la aldea de Ancadeira y el "Valle del desterrado"



Ruta de la Seimeira



Ruta del Agua

TARAMUNDI

En el municipio de Taramundi se encuentra la Ruta del Agua, un entorno apenas modificado por la mano del hombre, rodeado de castaños, robles, abedules y alisos que beben de la multitud de arroyos que recorren sus montes.

La Ruta del Agua es una ruta circular de 14 kilómetros y que tiene como eje en la mayor parte del recorrido al río Turía. Encontraremos a nuestro paso cascadas, arroyos, pueblos de cuento, museos y tranquilidad, mucha tranquilidad.


Ruta del Agua



Ruta del Alba

SOBRESCOBIO

La Ruta del Alba es la ruta también llamada las Foces del Llaímo y se encuentra dentro de Parque Natural de Redes, comienza en el pueblo de Soto, junto al lavadero, donde podemos aprovisionarnos de agua.

Un camino fácil y llano nos va llevando a través de una piscifactoría y unas praderías hasta un antiguo cargadero de mineral; tras pasar otra fuente nos acercamos a un cruce con cabañas donde acaba la pista, en un cruce con dos caminos a ambos lados; Escogemos seguir de frente y entramos en el desfiladero, que aunque a tramos se estrecha, el camino sigue siendo bueno y lo recorremos en poco menos de una hora.

Después de cruzar dos puentes llegamos a una pequeña cuesta que desemboca en la Cruz de los Ríos, lugar donde se juntan las aguas que bajan del Pico la Forcada y el Retriñón. Un último puente nos separa de la Vega del Llaímo.


Ruta del Alba



Ruta del Cares

CABRALES

Dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, entre Caín y Poncebos, la senda de la Ruta del Cares atraviesa el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.

Conocida como la "Garganta Divina", la ruta , tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de un poco más de 11 kilómetros de distancia entre el pueblo de Caín (León) y Poncebos (Asturias).


Ruta del Cares



Senda del Oso

OVIEDO / PROAZA / TEVERGA

La senda del oso es una senda para cicloturistas y caminantes que discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano. Discurre por el camino en dónde antaño estaban situado el tren minero que recorría el valle del río Trubia desde las localidades de Santa Marina (Quirós) por un lado y las minas de Teverga (desde Entrago) por otro, que confluían en el pueblo de Caranga de Abajo (Proaza) y desde allí llegaban hasta el pueblo de Trubia perteneciente al municipo de Oviedo.



Senda del Oso



Tabayón del Mongayu

CASO

El Tabayón del Mongayo, declarado monumento natural el 22 de Mayo de 2003, se encuentra en el concejo de Caso, en el Parque Natural de Redes, declarado parque natural en 1996 e incluido en septiembre de 2001 por la UNESCO en la red mundial de Reservas de la Biosfera.


Tabayón del Mongayu



Tejo de Salas

SALAS

El tejo de Salas es un árbol de tejo milenario que se encuentra en el cementerio de la localidad de Salas. Se ubica al lado de la iglesia parroquial de San Martín, como solía suceder en estos casos el árbol era venerado por las comunidades antiguas cosa que aprovechó la iglesia para edificar luego sus templos.

Sus dimensiones son de 15,5 metros de altura, 13 de envergadura de copa y algo más de 6 de perímetro. Este tejo milenario está declarado monumento natural el 27 de abril de 1995 por lo que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias.

Tejo de Salas


Tejo de Salas

2 comentarios:

  1. Que buen artìculo, yo acà encontrè un blog tps://www.joya.life/blog/los-lagos-de-saliencia-una-maravilla-en-asturias/ que muestra los espectaculares lagos de saliencia otra de las maravillas de Asturias

    ResponderEliminar