martes, 1 de abril de 2014

Avilés Asturias

Avilés, Una Villa con Encanto




Avilés. Ubicada en Asturias entre el Cabo de Peñas y la desembocadura del río Nalón, se encuentra en el corazón marítimo del Principado de Asturias. Sus atractivos turísticos mas destacados lo componen el Casco Histórico de Avilés, las playas del litoral costero y los amplios espacios naturales representativos de la geografía rural asturiana. El casco histórico de Avilés, declarado Conjunto Histórico Artístico, esta considerado como la villa medieval de Asturias. Recorriendo sus tranquilas calles jalonadas de soportales, plazas, iglesias y palacios, se puede realizar un paseo por la historia desde el S. XII hasta la actualidad, entre espacios y edificios representativos de los estilos arquitectónicos del románico, gótico, barroco y modernista.


VISITA A EL CENTRO NIEMEYER


El centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer recibió en 1989 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 2006, cuando los galardones celebraban su primer cuarto de siglo de existencia, la Fundación Príncipe de Asturias contactó con todos los premiados para que, de alguna manera, se sumaran a los actos del 25 aniversario.

“Yo soy arquitecto y, por tanto, lo que sé hacer son diseños de edificios, y eso es lo que voy a hacer, diseñar un edificio”. Y así, sobre un papel en blanco, comenzó a trazar curvas para ofrecer el mejor de los regalos posibles. Aquellos primeros trazos, realizados con un grueso rotulador negro, se han convertido en su única obra en España, que Niemeyer califica como su “obra más importante y querida en el exterior de Brasil”.


La primera piedra fue colocada en abril de 2008, y desde ese momento el Centro Niemeyer comenzó a poner en práctica su filosofía con diferentes actividades culturales de repercusión mundial. Desde 2007 el Centro Niemeyer viene programando actividades culturales en diversas sedes, principalmente en Avilés, pero también ha presentado eventos en Brasilia, Shangai, Cannes, Madrid, Barcelona y Oviedo.

Antes de su inauguración, el Centro ya había construido una comunidad ilusionada, activa e identificada con la visión y la personalidad de la marca Centro Niemeyer. Este es una puerta abierta a todas las artes y manifestaciones culturales. La música, el cine, el teatro, la danza, las exposiciones, la gastronomía o la palabra son los protagonistas de una programación cultural multidisciplinar con el único denominador común de la excelencia.


Nace con la voluntad de ser un referente en la gestión cultural en Iberoamérica y un puente entre todas sus orillas. Por ello, está concebido como un imán capaz de atraer talento, conocimiento y creatividad, pero también como una puerta abierta de Asturias al mundo.


Dirección: Avda del Zinc S/N
¿Cómo llegar?
Desde Oviedo: Autopista A-66, dirección Gijón/Avilés. Salida de la izda. e incorporarse a E-70/A-8 dirección Avilés-Coruña. Tomar la salida 406, incorporarse a AI-81, dirección Avilés. Continuar por N-632 (indicaciones para E-70, La Coruña) Salida 99 hacia Avilés/Centro Urbano.




Desde Gijón Autopista A-66, dirección Avilés Tomar la salida 406, incorporarse a AI-81, dirección Avilés. Continuar por N-632 (indicaciones para E-70, La Coruña) Salida 99 hacia Avilés/Centro Urbano.


CENA EN CASA LIN, UNA DE LAS PRIMERAS SIDRERÍAS DE AVILÉS

Hacia 1980, Manolín funda esta casa de comidas. Su proximidad con el puerto, uno de los más importantes del Cantábrico, permite a esta casa surtirse de los mejores pescados y mariscos. Mas tarde, sus hermanas, se encargarían de regentar esta casa, hasta que en 1964, el local pasa a Adela y Antonio. Muchas recetas de Adela hicieron famosa esta sidrería en toda la región, como los mejillones en salsa picantes, la paella de marisco y el arroz con almejas combinado con suculentos pescados y mariscos.



Dirección: Avenida de los Telares, 3

LA IGLESIA DE SANTO TOMAS DE CANTERBURY, LA IGLESIA VIEJA DE SABUGO



Esta iglesia es la mejor muestra y la más completa de templo románico en Avilés. Está ubicada en el norte, en el antiguo barrio pesquero de Sabugo, construido extramuros de La Villa, que en el medievo era un pequeño e importante pueblo independiente, entonces separado del resto de la ciudad por un brazo de la marisma y hoy ya incluido en el tejido urbano.


El edificio, citado ya en un documento de 1254 que se conserva en la Catedral de Oviedo, parece haberse concluido en la primera mitad del siglo XIII, 





aproximadamente. Tardó casi setenta años en construirse, por lo que confluyen en ella dos estilos arquitectónicos: el románico pleno y el protogótico, este último, de realización más modesta, presente en la portada principal.




La iglesia está compuesta por una única nave rectangular de tres tramos, separados por arcos fajones apoyados en pilastras y con cubierta con base de bóveda de cañón. En el lado norte aparecen dos capillas adosadas del SXVIII, cubiertas con bóvedas de cañón en una y de arista en la otra. El ábside semicircular románico es el único de los de esta corriente que se conserva en la villa.





Lo precede un tramo recto adscrito al románico internacional, y lo cubre una bóveda estrellada separada de la nave por medio de un espacioso arco de triunfo apuntado de doble arquivolta, al que soportan columnas con capiteles tallados. Esta iglesia, que hoy apenas se emplea para actos religiosos, también acoge conciertos, exposiciones y actos sociales importantes.
Dirección: Calle González Abarca, 1


COMIDA EN TIERRA ASTUR, UN RESTAURANTE CON UN INTERIORISMO ORIGINAL Y DIFERENTE


Tierra Astur nace en el año 1997 con la apertura de la sidrería Tierra Astur Gascona, en Oviedo. Desde entonces ha contado con el reconocimiento de sus clientes, lo que les ha permitido crecer y abrir otros tres restaurantes más. En la actualidad, cada una de sus sidrerías están consideradas como un local emblemático y representativo de la gastronomía asturiana. Lo mejor de la gastronomía más tradicional acompañada de la mejor sidra y el mejor ambiente.


El restaurante está situado en pleno centro de Avilés, a escasos metros del Ayuntamiento y de la popular Calle de Galiana, frente a la conocida Iglesia de S. Francisco. Distribuido en dos espaciosas plantas, donde toneles y botellas de sidra siguen teniendo un papel preponderante en su mobiliario y decoración. En su amplia carta se puede encontrar una gran variedad de platos tradicionales, fabadas y potes asturianos, carnes y pescados a la parrilla, guisos, platos de pueblo, parrilladas y tablones para compartir.


Posee una impresionante y acogedora terraza interior, y en la entrada una espaciosa tienda Crivencar, donde adquirir todo tipo de productos asturianos de la mejor calidad.


Cuenta con una cocina y parrilla a la vista de los clientes.

Dirección: C/ San Francisco 4

PASEO POR EL PARQUE FERRERA, EL PULMÓN DEL CENTRO DE LA CIUDAD


Avilés cuenta con trece parques públicos que ocupan una superficie de 272.000 metros cuadrados. El mayor, 81.000 metros cuadrados, y más utilizado es el de Ferrera, uno de los más importantes y vistosos de Asturias.


La utilización ciudadana de esta parque es masiva. Se abre a las 7.00 horas y se cierra a las 23.00h. El parque fue durante siglos el que los sucesivos marqueses de Ferrera tenían, para su disfrute en la parte trasera de su palacio, cuya entrada principal está en la plaza de España. Esta enorme posesión boscosa se vio a mediados de este siglo completamente abandonada y el parque devino en un deterioro que lo asemejaba a una selva virgen.


uso público. Fue el rey Juan Carlos I quien inauguró el recinto el 19 de mayo de 1976. La propiedad reservó entonces la zona verde más cercana al palacio (el llamado «Jardín francés») para su uso particular, pero en 1998 ha pasado a ser también propiedad municipal.


El parque de Ferrera, de estilo inglés, está dotado de abundante mobiliario de descanso, además de servicios como: zonas señalizadas y técnicamente dotadas para el ejercicio deportivo. Está complementado con hemeroteca, zona infantil de juegos, templete musical, aula de medio ambiente, etc.

Tiene cinco entradas: por las calles Galiana, Rivero, Cervantes, del Marqués y a través del vestíbulo de la Casa Municipal de Cultura.

CENA EN CASA TATAGUYO


Situado en la Plaza del Carbayedo de Avilés, la historia de Casa Tataguyo se remonta al año 1845, cuando la Tataguya existía como popular fonda y casa de comidas bajo el nombre de Casa Campanal. Detrás de sus puertas se esconde parte de la historia de Avilés, no sólo por las familias que lo regentaron, sino por sus clientes y por las innumerables anécdotas facilitadas por el especial clima que rodea el restaurante.

exterior del Restaurante Tataguyo en la plaza Carbayedo

Tataguyo existe como tal desde el año 1905 aunque fue fundado bajo otro nombre y otras gentes. Una cocina de Avilés de ayer y de hoy. En sus orígenes, fue casa de postas y sitio donde se guisaba. “María la Tata”, una mujer de gran humanidad y simpatía, dio de comer durante 60 años a tratantes y ganaderos que acudían al mercado de ganados.


Hórreo en la plaza Carbayedo


En 1985, Casa Tatataguyo pasó a ser regentado por Juan Rivero Santamaría, su actual propietario, quien reformó el local conservando, sin embargo, la esencia de sus primeros tiempos. Conserva elementos muy importantes de la cocina tradicional, como sus conocidos callos, pote y guisos, entre los que ha adquirido especial renombre la longaniza casera con patatas, tan tradicional como solicitada, y su milhojas caramelizadas. Su carta incorpora siempre nuevos platos sin olvidar los que han dado renombre a la casa.

interior del Restaurante Tataguyo en la plaza Carbayedo



La cocina es variada, plural y sorprendente. Destaca, por encima de todo, sus magníficas materias primas, especialmente los pescados y mariscos, seleccionados en los puertos de Avilés y Cudillero.

Dirección: Plaza de Carbayedo, 6

PASEO POR LA PLAYA DE LAS SALINAS


La playa de las Salinas, de arena dorada, es muy frecuentada por el público y está dotada con todo tipo de servicios, incluido un club náutico. Junto con la playa del Espartal o San Juan forma un extenso arenal de 3,5Km. Sus arenas finas y limpias han atraído la atención de miles de veraneantes y visitantes desde finales del siglo pasado. Está flanqueada por un amplio paseo marítimo que va desde La Peñona hasta el comienzo de las dunas de El Espartal, contemplando durante su recorrido el Mar Cantábrico y parte del concejo vecino de Avilés.

playa de Salinas

En el extremo oeste del paseo marítimo que recorre toda la playa de Salinas se encuentra un promontorio rocoso y acantilado que separa esta playa de la del Cuerno. Sobre él se ha construido el denominado Museo de las Anclas. Aunque no es un museo al uso, ya que no está dentro de un edificio sino integrado en un parque con esculturas como la de Phillipe Cousteau y una pequeña colección de anclas, y todo ello en un mirador desde la que podemos divisar la inmensidad de la playa de Salinas.




Ubicación: Colonia 6 Salinas

RECORRIDO POR LA CALLE GALIANA ….



Cai Galiana



La Calle Galiana, construida en el siglo XVII, es una de las calles más populares y concurridas de Avilés. Se trata de una calle peatonal con numerosos soportales, donde destacan los balcones de los edificios que se encuentran a lo largo de todo su recorrido.


Soportales Cai Galiana

En esta última época se ha trasladado a esta calle la población más acaudalada de la ciudad, donde se encuentran algunas casonas asturianas. Hacia el número 18, podemos encontrar también la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.



Soportales Cai Galiana


Soportales Cai Galiana


Destaca la iglesia de San Nicolás de Bari, la Casa Municipal de Cultura, la antigua Escuela de Artes y Oficios y en frente, un palacio modernista ocupado actualmente por el conservatorio Municipal de Música.


iglesia de San Nicolás de Bari


(conservatorio Municipal de Música)


En esta misma calle, en el número 30, nos encontramos con Llamber, una taberna gastronómica donde su máxima es el producto y el servicio de calidad. Una oferta diferente dentro del mercado local donde la idea principal es poner al alcance de todos los públicos una gastronomía sostenible a precios sostenidos. 
En definitiva una forma diferente de tapear en un ambiente informal.


CENA EN EL RESTAURANTE REAL BALNEARIO DE SALINAS, TODO UN PRIVILEGIO CON UNAS VISTAS INMEJORABLES

Situado en la localidad de Castrillón, el Restaurante Real Balneario de Salinas es un estupendo local con magníficas vistas hacia El Cantábrico, que cuenta con una estrella Michelín.


Su cheff, Miguel Loya ofrece excelentes platos elaborados con materia prima selecta, y un buen hacer, convirtiéndolo en uno de los restaurantes mas afamados de Asturias. Su carta esta compuesta por diferentes menús, y una tentadora carta de postres.


Entre sus especialidades destacan, el bogavante sobre pasta fresca anaranjada y azafranada, el lomo de virrey a baja temperatura sobre su marmita y rabanillos y laTorrija de vainilla sobre helado de fresitas del bosque.



1 comentario:

  1. Hola Jenaro.
    Tus fotos son muy buenas y nos recuerdan rincones de Asturias desde la que emigramos a la vecina Galicia hace 15 años.
    Quisiera tu autorización para imprimir tu foto "casetes de Gijón", de donde es mi mujer. Me pregunto si la tendrás a mayor resolución
    Un saludo cordial desde Coruña.
    Alejandro

    ResponderEliminar