jueves, 13 de abril de 2017

Prerrománico Asturiano Cámara Santa en la catedral de Oviedo

Prerrománico Asturiano en la Catedral de Oviedo

Torre Vieja de San Salvador , Camára Santa, Cripta de Santa Leocadia....

El arte asturiano o prerrománico asturiano' es un estilo artístico altomedieval englobado dentro del prerrománico y vinculado al Reino de Asturias, primer reino cristiano establecido en la península ibérica tras la conquista musulmana. Su desarrollo tuvo lugar en lo que actualmente es el Principado de Asturias entre finales del siglo VIII y comienzos del X, cuando es absorbido por el arte románico venido de Francia. Durante este periodo se cultivaron disciplinas como la pintura, la orfebrería o la arquitectura, destacando esta última por el amplio número y buena conservación de los monumentos que han llegado hasta nuestros días, los cuales constituyen el más completo y homogéneo conjunto de arquitectura altomedieval de Europa Occidental La singularidad artística e histórica de estas edificaciones ha sido reconocida por la Unesco, declarando a seis de ellas como Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre de Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias




Catedral de Oviedo Torre


 Catedral de Oviedo



Catedral de Oviedo


 Catedral de Oviedo






Cámara Santa de Oviedo

Prerromanico Asturiano Exterior de la Cámara Santa, en la catedral de Oviedo


Prerrománico Asturiano exterior de la Cámara Santa y la cripta de Sta. Leocadia catedral de Oviedo




Lateral izquierdo de la cámara santa en la Catedral de Oviedo


Lateral de la cámara santa en la Catedral de Oviedo



 Cámara Santa


 Cámara Santa



La Cámara Santa es un edificio situado dentro del conjunto de la Catedral de Oviedo, Principado de Asturias, España. Es de estilo prerrománico asturiano, construida en el siglo IX, siendo, junto con la Torre vieja, los edificios más antiguos de dicho conjunto catedralicio. Su función, prácticamente desde su construcción y que conserva en la actualidad, ha sido la de guarda de las reliquias y tesoro catedralicios, para cuya defensa fue construida la torre anteriormente citada.




 Catedral de Oviedo Torre


Catedral de Oviedo Torre


catedral de Oviedo Camara Santa capilla de San Miguel plano



Se articula en dos capillas superpuestas y sin comunicación entre ellas. La capilla inferior, llamada Cripta de Santa Leocadia, y la superior o Capilla de San Miguel, están ambas adosadas a una estructura cronológicamente anterior denominada Torre de San Miguel, hoy tan embebida en construcciones posteriores, que no es reconocible desde el exterior. En el siglo XII la Capilla de San Miguel sufrió una reforma consistente en la sustitución de la bóveda original de madera por una de cañón. En el interior las columnas añadidas para soportar la bóveda se decoraron con un apostolado románico, siendo éste desde entonces unos de los rasgos más característicos del edificio. Durante los sucesos de la Revolución de Asturias de 1934, la Cámara fue volada por un grupo de revolucionarios. La reconstrucción se realizó fielmente reutilizando de nuevo todos los materiales, siendo de nuevo consagrada el 6 de septiembre de 1942.

 Apóstoles


Apóstoles


Se custodian en el interior las joyas más preciadas de la catedral: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario. En 1977 la Cámara sufrió el robo de estas joyas siendo recuperadas en 1981 parcialmente desmontadas. Una vez restauradas fueron de nuevo colocadas en su lugar en 1984.


Cruz de los Angeles



Cruz de la Victoria




Santo Sudario



La Cámara Santa está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998 como parte de la denominación Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias




Este singular edificio se encuentra situado en la esquina Suroriental del brazo meridional del transepto de la catedral. Constituye la planta inferior de la denominada Cámara Santa. Interiormente, la Cripta, de planta rectangular, se distribuye en dos espacios, nave y presbiterio. Se cubre mediante una bóveda de ladrillos. Su altura es de 2,30 metros aproximadamente, uniforme en nave y presbiterio. Está perforada por cuatro aspilleras.


Cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo



La construcción conocida como Cámara Santa de la catedral de Oviedo comprende dos santuarios superpuestos e incomunicados, con accesos independientes. Sólo se dispone de indicios indirectos para fecharla. No obstante, su cronología parece remitir al tiempo de Alfonso III (866-910), y en concreto al resultado del viaje del presbítero Dulcidio a Córdoba en el año 883 en calidad de embajador ante el emir Abdallah. Como señal de paz, el embajador habría sido autorizado a trasladar a Oviedo los restos de los cuerpos de los dos santos mártires cordobeses Eulogio y Leocricia, ejecutados bajo el emirato de Muhammad, dentro del episodio conocido como “los mártires voluntarios cordobeses”, cuyas reliquias habrían sido depositadas bajo el altar.

Coetáneamente a la construcción de la cripta se añadió un cobertizo o pórtico a lo largo del frente Norte de la Cámara Santa. Hoy se conserva el arranque del muro de cierre del recinto. La superficie interior de este pórtico está cubierta por diez losas sepulcrales, paralelas, orientadas Oeste-Este. La falta de espacio para más enterramientos, su disposición al nivel del pavimento interior de la cripta, la cubierta con losas monolíticas y el carácter de tumbas excavadas de interior antropomorfo, garantizan su utilización en los siglos X y XI, cuando se generaliza este tipo de enterramientos.

Aun cuando forma parte del mismo proyecto constructivo que la cripta de Santa Leocadia, el piso superior, conocido como Capilla de San Miguel desde principios del siglo XII, es funcionalmente un santuario independiente del inferior. En octubre de 1934, en un intento de asalto a la catedral por parte de los revolucionarios, cripta y capilla sufrieron un terrible destrozo por voladura, que redujo a escombros más de la mitad de las fábricas. La reconstrucción fue magistralmente realizada por varios especialistas, entre los que es de justicia citar al arqueólogo Manuel Gómez Moreno, los arquitectos Alejandro Ferrant y Luis Menéndez-Pidal y el escultor Víctor Hevia Granda.

La capilla de San Miguel repite la disposición en dos sectores de la Cripta: presbiterio y nave. La nave estuvo cubierta inicialmente con madera, mientras el presbiterio dispuso de bóveda de cañón. Su construcción fue simultánea a la de la cripta, con la que forma un solo edificio. 

En el último tercio del XII sufrió una modificación decisiva en la nave: la techumbre de madera fue desmontada, se rebajó 80 centímetros la altura originaria de los muros y se elevó una bóveda de cañón, con tres fajones profusamente decorados con motivos vegetales, sobre ricas impostas, que descansan sobre columnas sobre pedestales, en cuyos fustes se labró un apostolado, que constituye una de las cumbres de la escultura románica hispánica. El orden de la colocación es el siguiente:

Muro Norte: al Oeste, San Simón y San Judas; en el centro, Santiago y San Juan; al Este, San Andrés y San Mateo.

Muro Sur: al Oeste, Santo Tomás y San Bartolomé; en el centro, San Pedro y San Pablo; al Este, Santiago el Menor y San Felipe.





Catedral de Oviedo



Catedral de Oviedo Calustro Calvario 




Catedral de Oviedo Calustro




 Catedral de Oviedo Calustro



 Catedral de Oviedo Calustro



 Catedral de Oviedo interior
Catedral de Oviedo plano 



 Catedral de Oviedo pórtico principal


 Catedral de Oviedo Pórtico



 Catedral de Oviedo pórtico


 Catedral de Oviedo Pórtico


Catedral de Oviedo Retablo Mayor 



 Catedral de Oviedo Retablo Mayor



Catedral de Oviedo Triforio






Catedral de Oviedo











No hay comentarios:

Publicar un comentario