lunes, 18 de mayo de 2020

Gastronomía de Asturias

Gastronomía de Asturias


La flota lleva a tierra los mejores pescados. Las abundantes ganaderías son la base necesaria para elaborar quesos. La estructura de pequeños huertos y fincas es el principal suministrador de frutas y verduras y de la materia prima para la sidra o el vino. La industria agroalimentaria mezcla innovación y tradición en sus procesos de elaboración. 

Un viaje en Asturias nunca estará completo sin sentarse a una mesa y saborear una fabada, un cachopo, una longaniza de Avilés, una chopa a la sidra o unas cebollas rellenas.

Fabada Asturiana ↓

Cachopo ↓

Longaniza de Avilés ↓

Chopa a la Sidra ↓

Cebolla Rellena ↓

                       
Tampoco si no se degusta un arroz con leche, unos frixuelos o unas casadiellas

                 Frixuelos, Casadiellas, Arroz con Leche   ↓                                    



La calidad de las materias primas está reconocida con multitud de figuras. Seis productos del Principado cuentan con el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP): la Sidra, Vino y los quesos Cabrales, Gamonéu, Casín y Afuega'l pitu. Con Indicación Geográfica Protegida (IGP) están también la Ternera Asturiana, el Chosco de Tineo, el queso de Los Beyos y la Faba de Asturias. Existen otros alimentos de altísima calidad con certificado de producción ecológica que abarcan una selección de verduras, legumbres, el gochu (cerdo) astucelta, la oveya (oveja) xalda y también elaborados como los yogures, el pan o las mermeladas.

Fabes de Asturias ↓


Visita a una Cueva de Cabrales

Varios productores abren sus cuevas para conocer en primera persona los espacios en los que se cura el famoso queso de Cabrales. La Fundación Cabrales, en el pueblo de Las Arenas, ofrece al viajero una visita guiada de 40 minutos dividida en dos partes. La primera se adentra en la cueva y pasa entre las piezas mientras cuentan de forma detalla todo el proceso de elaboración, desde la recogida de la leche al momento en que se decide cuándo está hecho. La segunda consta de un audiovisual que completa la información.

Cueva de Quesos ↓


Consciente de la importancia de todos estos productos, el Principado ha desarrollado la marca de garantía denominada Alimentos del Paraíso Natural, que podrá incluir desde productos frescos, como carnes, pescados, frutas o miel, a otros elaborados, como los quesos, las conservas o los platos preparados. El requisito imprescindible para todos es la calidad, de la materia prima y del proceso de elaboración, en caso de que lo haya. Hasta el momento, llevan este sello los arándanos, los kiwis, la miel, el queso de cabra, el repollo relleno y los carajitos.


Queso Gamonéu DOP ↓

Cocina Tradicional ↓


De la tradición son guardianas las guisanderas, un club de cocineras y propietarias de restaurantes que cuidan y miman la cocina tradicional asturiana. La otra cara de la excelencia la representan los cocineros Michelin, que han innovado desde la base la cocina asturiana.


                         Cocina se Autor ↓                                                            


El Principado ha creado, además, marcas de calidad a través de las que se puede conectar con un océano de sabores. "Mesas de Asturias" – Excelencia Gastronómica- lleva años de rodaje. Más reciente es "Sidrerías de Asturias" –Calidad Natural-, en fase de expansión.

Escanciado de Sidra ↓


Cada vez se programan más experiencias singulares que permiten sentir hasta el olor y el ambiente del lagar. A partir de la recta final de la primavera, es fácil tropezarse con algún concurso de productores o de escanciadores. Entre los más prestigiosos, están los de Nava, Villaviciosa y Gijón.

Con el brazo estirado hacia el techo, desde una botella verde, vierte el líquido en el borde de un ancho vaso de cristal, mientras las salpicaduras mojan un cubo. La escena la protagoniza un escanciador que está sirviendo sidra, la bebida asturiana por excelencia.

Sidrerias de Asturias ↓

No se trata de una representación etnográfica. Es un gesto que se repite a diario en cada sidrería. La sidra es parte fundamental de la gastronomía y la cultura. Para comprenderla, no solo hay que probarla. Es necesario vivir el proceso completo, desde la selección de la manzana en la pomarada al proceso de fermentación y la fiesta que se organiza para la primera cata, que se denomina espicha.

 Escanciado de Sidra ↓



Consejos para escanciar un "culete"
Adopta una postura cómoda, con la espalda recta y las piernas abiertas a la altura de los hombros. Coge la botella con la mano derecha, de forma firme, a partir de la base. Toma el vaso con la mano izquierda, con los dedos índice y pulgar alrededor del cristal y el corazón por debajo. Eleva el brazo con la botella, recto, por encima de la cabeza, con la boca por delante de la frente. Coloca el vaso justo entre las piernas y, con la mirada fija en él, comienza a inclinar la botella poco a poco, controlando el peso, hasta que el líquido caiga sobre el extremo del vaso. Guía el vaso hacia el chorro de sidra. Se sirve una proporción suficiente para beber de una sola vez, un "culete".

Vino DOP Cangas ↓


Para los que prefieren el vino, el suroccidente es su lugar, con el vino DOP Cangas. El paisaje se encuentra salpicado de bancales de viñas anclados en las montañas. La fundación del Monasterio de Corias en el 1032 sirvió para impulsar la producción vinícola. Ahora mismo, vive una nueva juventud de la mano de una asociación de productores y elaboradores que ha logrado el sello DOP. El Festival de la Vendimia, en otoño, es un buen momento para probarlo.

Quesos de Asturias ↓ 


En tablas de degustación, en crema como acompañamiento de carnes o como postre aderezado por un dulce artesano: dicen de Asturias que es la mayor mancha quesera de Europa. También se la llama la tierra de los más de 40 quesos artesanos, la gran mayoría madurados en cuevas y cabañas. El más conocido es el Cabrales, curado en las cuevas de Picos de Europa y con la Denominación de Origen desde 1981. Es fácil encontrarlo en mercados de todo el mundo, de Nueva York a París. Sería casi un delito rechazar una prueba de cualquiera de las variedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario