Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias
San Esteban de Cuñaba (Peñamellera Baja).
Premio al pueblo ejemplar de Asturias - 1990
San Esteban de Cuñaba (Peñamellera Baja). Fue la primera localidad galardonada con el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Era del año 1990. La Fundación Princesa de Asturias (en aquel momento, Príncipe de Asturias) celebraba con esta nueva distinción su décimo aniversario.
Pueblo ejemplar de Asturias - 1991
En 1991, el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias fue para Cubera, Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa. El entonces príncipe Felipe visitó varios enclaves del concejo el día de la entrega del galardón, entre ellos, el monasterio y el Conventín de Valdediós
Novellana recibió en 1992, junto con Soto de Luiña, el Premio Príncipe de Asturias al «Pueblo ejemplar». Dicho galardón sirvió para destacar el esfuerzo, la solidaridad y la imaginación del movimiento vecinal del que se destacó su candidatura conjunta como ejemplo de un aunar esfuerzos superando cualquier rivalidad.
En 1993, el galardón recayó en la Comunidad Vecinal de Grandas de Salime, un concejo con un gran patrimonio histórico y cultural cuyo paisaje está definido por su embalse.
El embalse de Salime, edificado sobre el río Navia e inaugurado en 1954, es en la actualidad uno de los símbolos de la comarca. La presa tiene una altura de 132 metros y la cola del embalse alcanza los 36 Km.
Varios miradores permiten magníficas vistas sobre el embalse, que es apto para la navegación.
De la historia de su construcción dan testimonio los relieves en granito y las pinturas de la Sala de Turbinas de la Central, obra de Joaquín Vaquero Palacios y Joaquín Vaquero Turcios. Asimismo, el concejo alberga un diverso patrimonio etnográfico y cultural, cuyos elementos fundamentales son el Museo Etnográfico, el yacimiento del Chao Samartín y la Colegiata de El Salvador.
Los pastores de los Picos de Europa constituyen un grupo humano heredero y transmisor de una tradición secular como es el pastoreo en las majadas y los pastos de altura. Procedentes de los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, los pastores han conservado un sistema equitativo de explotación de los pastos de montaña, guiados por la solidaridad y por la búsqueda constante del beneficio de toda la colectividad.
La forma tradicional del pastoreo en los Picos de Europa consiste en llevar al ganado a los pastos de altura durante los meses de buen tiempo, normalmente entre abril y octubre, con el objetivo de aumentar su rendimiento y la calidad de la leche, aprovechando el mejor estado de los pastizales. Durante la estancia en las majadas de los puertos, el pastor desarrolla una jornada de trabajo continua para atender a los animales, ordeñar, elaborar queso, proveerse de agua, etc.
Todo ello durante las horas de sol, ya que las cabañas carecen de luz eléctrica y las comodidades de la vida en un núcleo poblado. Dentro de estas labores, los pastores han conservado de generación en generación, hasta la actualidad, los secretos de la elaboración artesanal, con la leche de sus rebaños, de los quesos gamonéu del puertu, cabrales y de Beyos.
En el desarrollo de su trabajo, los pastores hacen uso de unos amplios conocimientos, que van desde la interpretación de la variable climatología de alta montaña, a la recuperación de pastizales, la plantación de flora autóctona y la reducción de matorral, evitando la proliferación de incendios.
Puerto de Vega es una villa costera situada al noroccidente de Asturias, junto a la ría que forma en su desembocadura el río Navia que da nombre al concejo.
Posee un pintoresco puerto pesquero, que en el pasado tuvo gran importancia comercial gracias a la industria conservera, y que hoy en día es uno de sus mayores atractivos.
En el entorno portuario se ubica el mirador de La Riva, donde destacan una recreación de la Mesa de Mareantes y el Monumento Ballenero, en el que se refleja el primer contrato ballenero escrito que se conoce.
En 1997, el galardón recayó de nuevo en una localidad del Occidente de Asturias. Fue en Castropol y reconocía el trabajo de su comunidad vecinal.
Xomezana Baxo cuenta con un museo llamado la Panerona. Se trata de una iniciativa de La Asociación de Vecinos La Panerona. Su objetivo es la recuperación y exposición permanente de los objetos del campo y de la vida rural en un entorno privilegiado.
IBIAS
Pueblo ejemplar de Asturias - 1999
En el año 1999, el galardón reconoció la labor de la comunidad vecinal y educativa de Ibias, un concejo en el que los viñedos han ganado presencia en los últimos años, conformando un paisaje vinícola de gran atractivo.
La pequeña localidad de Tuña, reconocida como Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2000.
Tuña, asentada en el valle del río del mismo nombre y capital del "Cuarto de la Riera", posee un rico patrimonio artístico y popular, puesto que aún conserva casonas, palacios y tiene abundantes hórreos y paneras.
Este valle ha sido solar de importantes linajes de decisiva influencia en la historia de España, como el General Riego (1784-1823), y es conocido por atesorar la Fana de Genestaza y el Dolmen de Merillés, ambos de gran importancia natural e histórica respectivamente.
Es de destacar que Tuña fue galardonada por la Fundación Príncipe de Asturias con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2000 "... por los méritos acumulados por los vecinos de este valle del suroccidente asturiano (solar natal del general Riego, una de las más relevantes personalidades de la Asturias contemporánea) en la defensa de su patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico, y en la preservación de su entorno y de las formas de vida, trabajo y relación tradicionales".
Y como decía Eugenia Astur en su libro sobre Riego "Si deseas visitar un rincón delicioso en el que la naturaleza se presenta a ti vestida con sus más ricas galas, y donde tu espíritu, ante la contemplación de los grises sillares de vetustos caserones se remonta a otras épocas en las que Clío escribía nuestra historia, dirígete a Tuña, risueño pueblecito asturiano en el concejo de Tineo."
En el año 2001, el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias recayó en el Valle y la parroquia de Paredes, en el corazón del concejo de Valdés.
GALARDONADOS
Comienza el contenido principal
Valle y parroquia de Paredes, Valdés (2001)
Las actividades desarrolladas por la comunidad del valle de Paredes (Valdés), donde viven algo más de 700 personas, se han distinguido en los últimos años por un profundo amor a la tierra y por el firme propósito de mantener el equilibrio entre el medio físico y el humano como valores y principios que la sociedad tradicional ha sabido preservar.
En el año 2002, la Fundación reconoció a la Hermandad de la Probe y la comunidad vecinal de la Foz de Morcín, en la imagen.
GALARDONADOS
Comienza el contenido principal
Hermandad de la Probe y la comunidad vecinal de La Foz de Morcín (2002)
La parroquia de La Foz, en el concejo de Morcín, ha vivido aislada desde antaño debido a su abrupta topografía y a la situación de la zona en la que se asienta. El carbón y la leche son los pilares sobre los que se basa la economía de esta parroquia. Compaginar estas dos actividades, durante más de medio siglo, así como su capacidad para generar nuevas actitudes sin renunciar a la tradición son algunos de los méritos de esta comunidad.
En el año 2003, el concejo de Tineo volvió a celebrar la concesión de un premio al Pueblo Ejemplar.
En el año 2004, la celebración de pueblo ejemplar de Asturias se trasladó al Parque Natural de Somiedo. La Fundación distinguía entonces al núcleo de Villar de Vildas, un territorio identificado con la arquitectura tradicional de los teitos.
En el año 2005, el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias fue al concejo de Llanes, en concreto, a la localidad de Porrúa.
El pueblo de Porrúa está situado en la franja costera del extremo oriental de Asturias, a los pies de la sierra del Cuera, en el concejo de Llanes.
Las primeras noticias documentales sobre Porrúa aparecen en el último tercio del siglo XI, pero será en 1385 cuando se le nombra como parroquia del arciprestazgo de Llanes, en la "Relación de iglesias del obispado de Oviedo".
Sobre un terreno calizo, cuenta con afloramientos rocosos, cuetos y vaguadas poco aptos para el cultivo, pero que dan lugar a un paisaje fragmentado y rico en volúmenes.
En el año 2006, el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias fue para otro grupo humano. Esta vez, la comunidad vecinal de Sariego. En la imagen, la aldea de Moral.
La Comunidad Vecinal de Sariego ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2006, por "su compromiso con la historia y las tradiciones locales, su capacidad de iniciativa y movilización social y su espíritu de comunidad", según destacó el jurado.
La Sociedad Humanitarios de San Martín y pueblo de Moreda, en Aller, recibieron en 2007 el galardón que cada año pone el broche a la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias.
La Sociedad los Humanitarios de San Martín también ha sido galardonada en esta edición del premio de la Fundación Príncipe de Asturias El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado a galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico cultural o artístico o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria".
Torazu, en el concejo de Cabranes, recibió el reconocimiento de la Fundación en el año 2008.
La localidad de Torazo, situada en el concejo de Cabranes, ha sido galardonada con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2008 por el jurado reunido en Oviedo.
El último sábado de octubre el pueblo se engalanó para recibir la distinción y la visita de los Príncipes de Asturias.
En 2009, el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias fue para la Comunidad Vecinal de Sobrescobio. En el núcleo de Soto de Agues se inicia de la conocida Ruta del Alba.
El pueblo marinero de Lastres, en Colunga, recibió el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2010. Un monolito lo recuerda en el conocido mirador de San Roque
Recientemente Lastres fue declarado el Pueblo Ejemplar de Asturias 2010. El premio, dotado con 25.000 euros y promovido por la Fundación Príncipe de Asturias y el Gobierno regional, está destinado al pueblo, aldea, núcleo de población o grupo humano que destaque en la defensa y conservación de su entorno natural, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria.
La Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres recibió en 2011 el premio Pueblo Ejemplar de Asturias, que cada año concede la Fundación Principe de Asturias, con motivo de la entrega del premio SS. AA. RR los Principes de Asturias visitaron el Concejo el 22 de octubre.
La comunidad vecinal de Teverga, perteneciente a la comarca del Camín Real de la Mesa, fue galardonada con el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2013.
En el año 2013, Teverga fue galardonada con el Premio Pueblo Ejemplar, concedido por la Fundación Príncipe de Asturias. Un día soleado de Octubre los (por aquel entonces) Príncipes de Asturias se desplazaron hasta La Plaza para hacer entrega del merecido galardón a todos los vecinos.
El Movimiento Asociativo y Vecinal de Boal, un concejo marcado por su pasado emigrante (en la imagen, el monumento que recuerda a quienes se marcharon a América en el centro de la villa), fue galardonado en el año 2014 Pueblo ejemplar de Asturias
Boal, el primer "Pueblo ejemplar" de Felipe VI
La comunidad vecinal boalesa, premiada por su compromiso y elevado asociacionismo, se prepara para la visita de los Reyes, que entregarán la distinción ya como monarcas
Este es, sin duda, un "Pueblo ejemplar", muy especial. "La celebración es doble: el premio al Pueblo ejemplar celebra sus bodas de plata y, además, por primera vez será entregado por Felipe ya como Rey"
La comarca de los Oscos está formada por tres municipios: Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos, juntos han conseguido el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2016 y forman parte de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón (la única Reserva de Asturias que tiene costa). Situada, además, muy próxima a Taramundi, referente del turismo rural en España.
Poreñu es un mundo verde, donde los pomares y las manzanas campan a sus anchas y le dan un aire de frescor, de pureza, de olor y de sabor muy intenso a esta aldea que poco a poco se descuelga dulcemente por una ladera, y que mira a Villaviciosa y su ría con constancia y corazón.
En Poreñu cada casa esconde algo de tradición, y sus típicos y acogedores rincones hablan por sí solos. Corredores antiguos, engalanados de asturianía, que brillan con el sol, y alumbran los días grises; caserías ancestrales que guardan en su interior secretos de mil siglos que hacen de Poreñu una reserva etnográfica; caleyas amables que te permiten deambular y descubrir una panera, un hórreo, unas vistas inigualables, unas gentes con ganas de conversar… Así es Poreñu, un viaje en el tiempo y en el espacio.
La pequeña localidad de Mual, perteneciente al concejo de Cangas del Narcea, en el suroccidente asturiano, ha sido galardonada hoy con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2018 por el esfuerzo de su centenar de vecinos por mantener las tradiciones y conservar su privilegiado entorno natural.
Asiego (Cabrales)
Pueblo ejemplar de Asturias 2019
el pueblo ejemplar de Asturias 2020
Somao, en el concejo de Pravia, siempre sorprende. Exótico y colorista, asturiano y rural cien por cien, Somao guarda en su potente corazón decenas de historias de aquí y de ultramar que aún no se han contado.
Si Cuba es la perla del Caribe, Somao es la perla de un Cantábrico que le resulta muy cercano y familiar.
Verde y panorámico, Somao combina, en sereno equilibrio, la poderosa arquitectura indiana con la tradicional asturiana, en la que destacan hórreos y paneras.
PREMIO
AL PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 2021
Santa María del Puerto,
Somiedo (Asturias) - El Puerto
Santa Maria del Puerto Somiedo - El Puerto
Santa María del Puerto, es una localidad perteneciente al concejo de Somiedo, galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021, por “encarnar el modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluso abandonando uno de los rasgos identitarios de la cultura de los vaqueiros de alzada, como es la trashumancia. Esto ha favorecido la creación y mantenimiento de paisaje, una actividad ganadera importante y la permanencia de parejas jóvenes, asegurando de ese modo el relevo generacional de esta comunidad”.
Santa Maria del Puerto Somiedo - El Puerto
Puerto acoge varias ferias y fiestas de gran tradición entre los vaqueiros, como la de San Pedro (29 de junio) y la de Nuestra Señora (8 de septiembre).
En esta última, que ya se celebraba en el siglo XVIII, se congregaron unas veinticinco mil personas y tres mil cabezas de ganado en 2019. Coincidiendo con el final de la estancia de los vaqueiros en el pueblo y el comienzo de la trashumancia a los pueblos bajos,
l Puerto acoge desde 2005 el Alcuentro Vaqueiro, en el que se intenta profundizar en sus costumbres. También se ha creado la Asociación de Vaqueiros del Puerto de Somiedo para seguir procurando la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos.
PREMIO AL PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 2022
Cadavedo, elegido "Pueblo ejemplar" 2022 por la Fundación Princesa
Cadavedo (Valdés - Asturias) - El Puerto
Cadavedo es el nuevo "Pueblo ejemplar" de Asturias.
La Fundación Princesa ha elegido esta mañana a la localidad, que destaca por dos grandes hitos: la organización de la fiesta de la Regalina, que se celebra en el campo de la Garita, y la defensa del legado lingüístico del Padre Galo. "Son una comunidad viva y organizada", destacó el jurado. La noticia fue recibida con gran ilusión por los parroquianos, que lo festejaron con sidra y al grito de "campeones, oé".
Gracias al galardón, la localidad recibirá la visita de la Familia Real el próximo octubre y un premio en metálico de 25.000 euros.
La Regalina, Cadavedo (Valdés - Asturias)
La Sociedad Popular, Cultural y Recreativa de La Regalina, nacida en 1953 para preservar el legado del padre Galo, es, además de la impulsora de esta candidatura, una de las entidades que canalizan la intensa actividad vecinal de Cadavedo. A esta hay que sumar otras como la Sociedad Popular "La Regalina", la Junta Parroquial, la Asociación de Vecinos de la parroquia, Cadavedo Rural o la Asociación La Paradiel.la.